Cataluña. El visitantes del Parque Natural del Alto Pirineo podrán hacer un seguimiento sobre las especies más amenazadas de murciélagos

Se trata de una innovadora iniciativa turística que permite a los turistas de la zona convertirse en investigadores
 
Un grupo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y de la Asociación Galanthus han iniciado con el apoyo del Parque Natural del Alt Pirineu del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural un proyecto inédito en la Península Ibérica que pretende ofrecer una experiencia diferente para las personas que están de vacaciones. Se trata de una actividad que permite acompañar a los investigadores experimentados durante su campaña de campo para obtener datos sobre murciélagos salvajes en sus hábitats naturales.
 
Concretamente, hasta el 9 de agosto, se ofrece lo que pocas personas han visto, una campaña de estudio de murciélagos en su hábitat natural para ver la metodología y los animales in situ. La iniciativa se propone como una nueva herramienta de financiación de unos estudios necesarios para mejorar la gestión y conservación de los animales y los hábitats
 
 
Los murciélagos son animales desconocidos y enigmáticos que pese a ser mamíferos esconden muchas cosas a los investigadores. Actualmente todavía se desconocen muchos de los hábitos de las 30 especies que viven en Cataluña. Incluso pueden ir saliendo nuevas especies como ha sido el caso del murciélago plateado (Vespertilio murinus), descubierto en 2011. Uno de los hechos que ha provocado el incremento de estudios de murciélagos ha sido la mejora de las técnicas de campo, sobre todo los nuevos y sofisticados aparatos de grabación de ultrasonidos.
 
El visitante, además de convertirse en investigador, puede disfrutar del Parque Natural del Alto Pirineo mientras se pone el Sol y durante la noche. La captura de un murciélago y su estudio siempre es un momento especial por el profano en la materia y por el mismo investigador. La liberación representa el momento en que el murciélago ya ha aportado su grano de arena al conocimiento del grupo faunístico y eso ayuda finalmente a que se valoren estos animales y así se preserven las poblaciones que quedan.
 
El estudio forma parte de un seguimiento que lleva a cabo el PNAP para tener información sobre las especies más amenazadas de murciélagos y así tener herramientas para tratar de conservar sus hábitats y refugios. Se espera poder encontrar las especies características de cada hábitat a pesar en ningún momento se puede asegurar la captura de especies concretas de murciélago. Debido a su radar, capturar murciélagos es complicado. Durante la noche se harán grabaciones de ultrasonidos y se analizará qué especies vuelan por territorio y cuál es su comportamiento. Los investigadores explicarán los tipos de sonidos que se registren y las especies a las que pertenecen.
 
Para más información e inscripciones: Parque Natural del Alto Pirineo, tel. 973 622335, a / e [email protected], de lunes a viernes de 9 a 14 h.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés