El Museo del Mundo Marino ‘será un espacio vivo con la ayuda del CSIC’

El alcalde de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha expuesto la intención de equipo de gobierno de reabrir el Museo del Mundo Marino de Matalascañas de acuerdo con las exigencias de los grandes museos de Europa, «instituciones vivas y dinámicas, en las que conviven la investigación y la divulgación».

   «Espacios atractivos y que no se quedan en una mera exposición permanente, un concepto antiguo del que adolece actualmente esta instalación, ya que solo se visita una vez por muy rica que sea la colección de que disponga, como es el caso». Instituciones dedicadas a la ciencia en Granada y Valencia son «los espejos» en los que se mira el equipo de gobierno del Partido Popular, según ha informado el Consistorio en una nota.

   Así, Domínguez Iglesias ha trasladado que el Ayuntamiento y la Casa de la Ciencia del CSIC «están trabajando en proyectos» de colaboración y asesoramiento para la nueva puesta en marcha del Museo, en el que convivirán la investigación y la divulgación científica. De este modo, el CSIC asesorará como entidad especializada presente en el municipio y que goza de un gran reconocimiento internacional. «Tenemos una magnífica relación y sabemos que vamos a contar con la ayuda de los mejores», ha señalado el alcalde.

   Una comisión mixta realizará el proyecto museográfico. Esta iniciativa, en fase técnica, se presentará a la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco que financia la investigación y la divulgación con «importantes» fondos económicos asociados. Una de las partidas que pueden adjudicársele se denomina ‘Ciencia y Sociedad’. Establece la posibilidad de crear museos renovados como el que se quiere relanzar en Matalascañas.

   Hasta la reapertura y debido al cierre actual de las instalaciones, se empleará el espacio divulgativo del CSIC ‘Casa de la Ciencia’ presente en Sevilla, con el fin de que Ayuntamiento e institución científica monten e inauguren conjuntamente una exposición para que la sociedad pueda seguir contemplando los contenidos del Museo de Matalascañas. «Así pondremos un escaparate de lo que tenemos aquí, lo que parece un interesante reclamo publicitario», ha destacado el alcalde.

   El acuerdo incluye el préstamo de material expositivo propiedad del Consistorio para formar parte de la exposición ‘La mar de cetáceos’. La muestra incorporará la identidad corporativa del Ayuntamiento y el Museo del Mundo Marino.

   De este modo, aparecerá la colaboración entre instituciones en todas las comunicaciones al público y a través los medios de divulgación. La entidad local cederá al CSIC durante el periodo de cierre del Museo nueve esqueletos de cetáceos y prestará ocho reproducciones en resina más la ecosfera para su exhibición, una de las dos existentes en Europa. A medio plazo, ambas instituciones pretenden establecer un marco jurídico para mantener la mutua colaboración.

   El Museo del Mundo Marino cerró sus puertas a inicios de 2012 debido «al impago» de la Junta de Andalucía a través del 50 por ciento de la sociedad Parque Dunar, que ostentaba la Fundación Doñana 21, «sometida a un expediente de regulación de empleo en julio». El Ayuntamiento «mantuvo las instalaciones abiertas en 2011 y ha cuidado sus contenidos –ya a puerta cerrada– este año». «El patrimonio actual de Almonte está lleno de museos cerrados. Nosotros queremos espacios vivos», ha zanjado el alcalde.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos