El Comité Español de la UICN y la gobernanza de las áreas protegidas

En este sentido, el CeUICN recalca que ambos proyectos señalan que la gobernanza efectiva de los recursos naturales debe tener como pilares básicos los derechos humanos, la equidad de género, la diversidad étnica y la atención a las poblaciones vulnerables.

El Comité Español de la UICN (CeUICN) ha resaltado en el Congreso Mundial de Parques, que ha finalizado este miércoles, los esfuerzos que realizan los miembros españoles para mejorar la gobernanza de las áreas protegidas en España. A través del encuentro ‘Mejorando la gobernanza de las áreas protegidas’, el Comité ha explicado que presentó las recomendaciones sobre gobernanza identificadas en el proyecto «Gestión Comunitaria de los desafíos ambientales en Latinoamérica» (financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea) y los resultados del Diagnóstico de implementación de las Resoluciones y Recomendaciones impulsadas por la membresía española.

En este sentido, el CeUICN recalca que ambos proyectos señalan que la gobernanza efectiva de los recursos naturales debe tener como pilares básicos los derechos humanos, la equidad de género, la diversidad étnica y la atención a las poblaciones vulnerables. Subraya también que debe enmarcarse en los principios de exigencia de responsabilidades transparencia, participación e imperio de la ley.

Para mostrar como gestionar áreas protegidas según los principios que defienden, el Comité puso de ejemplo la iniciativa del Gran Corredor Ecológico Sierras Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica- Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales, las áreas marinas cogestionadas en Galicia, las diversas iniciativas de custodia del territorio en diversos puntos del país y el impulso a iniciativas de desarrollo rural sostenible.

- Advertisement -

El Comité Español de la UICN en Sidney ha subrayado su fuerte presencia en el Congreso y ha precisado que la delegación estuvo encabezada por el el presidente del CeUICN, Juan Antonio López, presidente a su vez del Aula del Mar de Málaga; el vicepresidente del CeUICN, Carlos Vales; el director del CEIDA y la coordinadora de la Oficina Técnica del CeUICN, Ana Correa.

Además, durante el Congreso el CeUICN ha presentado la Red de Seguimiento del Cambio Global en los Parques Nacionales de España en la que se utilizan los parques como «estaciones de observación», se hace una labor destacada en el seguimiento del cambio climático, la evolución y el desplazamiento de las especies y ecosistemas, lo que permitirá en el futuro poder implementar la gestión adaptativa de estos espacios.

También, se han incluido los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana en la Green List (lista verde de áreas protegidas) y se ha destacado que a través del proyecto Life + Indemares se ha incrementado en un 8% la Red Natura 2000 marina. En este sentido, España ha anunciado la futura declaración del primer Parque Nacional integramente marino en la isla del Hierro. Además, el CeUINC ha destacado que en el Congreso Mundial de Parques se ha incluido por primera vez el patrimonio geológico, algo que han aplaudido los geólogos.

Finalmente, el Comité español señala que más de 6.000 participantes de más de 170 países han dejado parte de su experiencia y aspiraciones en la Promesa de Sídney, un manifiesto que, según el presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López, «cada una de las entidades que forman parte de UICN se la llevan a casa para ponerla en marcha dentro de su pequeña parcela de trabajo del día a día, actuando localmente y pensando globalmente. Todos estamos convencidos que las Áreas Protegidas son y serán clave para garantizar el bienestar de las personas, tal como se ha comprobado durante la última década con las lecciones que hemos aprendido desde el Congreso Mundial de Parques de Durban».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés