Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

AMUS: cierra el año despegando

Esta es la sensación de una organización reseteada no en sus principios sino en sus metodologías que no solo ha sabido salir indemne a todo contratiempo, sino que además la seducción de su forma de hacer la han proyectado en una ascensión incesante en proyectos y en presencia en muchas partes del mundo.

AMUS: cierra el año despegando. Una cartera con gran volumen de proyectos que hacen concebir una manera distinta de afrontar la conservación de la vida salvaje. En una de las etapas más convulsas que esta organización ha conocido en casi treinta años de trayectoria sitúan a este equipo en primera línea, afrontando la problemática de las especies más amenazadas.

Su presencia en el territorio de la mano de las personas que trabajan directamente en él y portando un mensaje conciso y directo, pero conciliador, han posibilitado escenarios hasta ahora impensables. Miles de hectáreas conveniadas en acuerdos de custodia del territorio, diferentes puntos de alimentación suplementaria con necrófagas amenazadas en fincas privadas, red de explotaciones ganaderas acogidas al mantenimiento de buitres negros, alimoches y milanos reales. Y universidades abiertas a la colaboración científica con todo este arsenal de recursos y material biológico…

El hospital de AMUS forma parte del grupo “Amenazas fauna” siendo un actor
imprescindible junto con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura en
la custodia y defensa de las especies más amenazadas.

Vamos a más

AMUS se remasteriza sacando lo mejor de su experiencia y abriéndose al asesoramiento externo. Propulsando una red hipervascularizada de nuevas ideas, de innovadoras acciones y de un elenco siempre creciente de entidades que nos acompañan en este viaje por la naturaleza.

La apertura y la acertada aceptación de fundir la experiencia y lo nuevo de un equipo en donde se complementan las edades, fusionando pareceres, ha sido la receta del proyecto AMUS, sin fallos. Nuestra estela va con los incontables animales recuperados y provistos de emisores que vuelan por diferentes partes de varios continentes. Ejemplares operados con innovadoras técnicas quirúrgicas en un hospital de referencia en el mundo, no por lo que se hace sino por cómo y por qué se hace.

Hoy en AMUS nos vemos a miles de kilómetros de donde surgimos. Haciendo cosas con Linces, alimoches, buitres negros, sisones, aguiluchos, lobos, mastines, pastores, agricultores, compañías eléctricas, administraciones, ayuntamientos, empresas de turismo… y mucha sociedad anónima enamorada de lo que hacemos. AMUS: cierra el año despegando.

“Orel” es la cuarta Águila imperial recuperada y liberada desde AMUS. Sus emisores
mandan información de su adaptación a la vida en libertad. La contribución al mantenimiento
de especies amenazadas es toda una realidad.

Logros

Los últimos años han sido la materialización de los sueños más deseados. El contundente apoyo de la Administración regional al hospital y en la gestión de fauna amenazada. El mantenimiento en la esfera internacional con el proyecto LIFE Eurokite con el Milano real en el que trabajamos con más de veinte países y con los proyectos de reforzamiento de necrófagas en Cerdeña, Chipre, Bulgaria, Italia… a través de la VCF.

La responsabilidad asistiendo a linces y formando parte de los procedimientos en los delitos contra la fauna. La implementación en la medicina del presente y el futuro a través del proyecto de injertos óseos en aves con la adhesión de referentes instituciones. El seguimiento para afinar en los planes de recuperación de muchas especies a través de emisores con proyectos en varias comunidades autónomas.

La apuesta a la investigación como salvoconducto, que nos oriente qué hacer para conservar los aguiluchos y otras especies de aves del calor, para conocer mediante nuestra unidad canina UCE (Unidad canina en eco detección) la incidencia de los tendidos eléctricos sobre la avifauna.

Y no solo investigamos para aplicar acciones. No solo formamos para construir nuevas canteras de profesionales, también educamos con un departamento nuevo que transporta una pedagogía ambiental actual a centros educativos y a eventos. Así como a un procedimiento interactivo en las visitas al hospital de AMUS.

En todo esto estamos un grupo renovado de personas que no se protegen del paraguas de una entidad veterana. Si no que buscan modelos que nos permitan seguir despegando, con vosotras y vosotros a nuestro lado.

AMUS: cierra el año despegando
Pollo de Buitre leonado criado por una nodriza en AMUS. Ha sido liberado en la isla de
Cerdeña, en un proyecto de reintroducción.

Última liberación de 2022

Para cerrar el año os queremos invitar a la que será la última liberación del 2022.  Liberaremos dos ejemplares de buitre negro recuperados en el hospital en la Sierra de Hornachos el próximo domingo 18 de diciembre a las 12.00 h. Nos encontraremos en: https://goo.gl/maps/rU21yy1Sk25mGZjz7! AMUS: cierra el año despegando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés