Día Internacional del Buitre 2022

El Día Internacional del Buitre 2022 se celebra cada primer sábado de setiembre. En esta oportunidad será el 3 de setiembre y ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma un año más a esta iniciativa mundial de protección de estas importantes aves.

Celebrando la cooperación

Día Internacional del Buitre 2022. La conmemoración de esta fecha surge a partir de la iniciativa de dos grupos de conservación de aves rapaces. Por un lado, estaba Endangered Wildlife Trust que trabaja desde Sudáfrica. Y por el otro, la Hawk Conservancy Trust que tiene su sede en Inglaterra.

En 2009 estas dos organizaciones decidieron trabajar juntas. Y como forma de celebrarlo decidieron plasmar este acto en un evento internacional. El propósito del Día Internacional del Buitre es resaltar la necesidad de la conservación de estas increíbles aves y su importancia ecológica.

Esta es una fecha de concientización, información y entendimiento. En ese día es ideal averiguar acerca de los buitres y conocer su importancia fundamental en la cadena trófica. Eso explica que sea imprescindible en todos los ecosistemas en los que habita. Y aun así está en peligro de extinción.

Muy amenazados – Día Internacional del Buitre 2022

Los buitres son un grupo de aves ecológicamente imprescindibles. Puesto que cumplen el rol de consumir carroña y eliminar los desechos orgánicos de origen animal. Esta función es de importancia vital. Sin embargo, en muchos lugares del mundo enfrentan una serie de amenazas. Muchas especies están en situaciones de grave vulnerabilidad. Y algunas en peligro extremo de extinción.

Los expertos y científicos alertan sobre la situación en la que se encuentran estas aves carroñeras. Y aseguran que los buitres se cuentan entre las aves más amenazadas del planeta. Las causas de la situación en la que se encuentran son muy diversas. Pero todas tienen un denominador común: el ser humano.

En muchas partes de España y Francia en el siglo pasado se exterminaron por completo varios tipos de buitres. De hecho, en muchísimos de estos sitios se han reintroducido las especies. Pero para ello ha sido necesario echarlos en falta y experimentar el desequilibrio ecológico que supone su ausencia. Entonces se crearon programas de reintroducción.

Pero las amenazas continúan: el tráfico, la electrocución contra los cables de alta tensión o las colisiones son algunas de ellas. Por otra parte, también influye la urbanización, la construcción de carretera y la reconversión de sus territorios de caza. Pero lo que los mata especialmente son las intoxicaciones.

Día Internacional del Buitre 2022

Intoxicaciones prevenibles

Después de muchas investigaciones, se logró demostrar que la principal fuente de envenenamiento de los buitres resulta ser un medicamento humano: el diclofenaco. Este es un antiinflamatorio, ampliamente utilizado por los veterinarios para realizar tratamientos a vacas, cerdos y otros animales de corral.

En 2015, las asociaciones de bienestar animal solicitaron la prohibición de su uso. Para ello también contaban con las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos que avalaba el peligro que este medicamento era para los buitres. Aun así, los estados miembros de la UE decidieron seguir permitiendo su utilización. De hecho, se plantearon varios sistemas de control, tan vagos como ineficaces.

A los envenenamientos involuntarios hay que sumar los voluntarios. En los últimos años, los cazadores furtivos se han acostumbrado a envenenar los cadáveres de los animales que dejan atrás (elefantes, rinocerontes, ganado, gorilas y un largo y triste, etc.). Esto evita la llegada de buitres que puede advertir a los guardias o las autoridades del crimen perpetrado. Día Internacional del Buitre 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés