Lamentablemente volvemos sobre el mismo tema una y otra vez: si hay caza furtiva es porque existen compradores inescrupulosos a los que no les importa el origen de las aves, con tal de poder ‘presumir’ de tener tal o cual especie de pájaro cantor.
Gracias a un importante trabajo de investigación, los Agentes Rurales de Barcelona han podido rescatar a más de 900 aves que iban a ser vendidas de manera fraudulenta e ilegal, aunque un buen número de las mismas había muerto, dado que, al ser un negocio ilegal, no contaban con instalaciones adecuadas para tenerlos ni con controles veterinarios.
Agentes Rurales: duro golpe a la caza furtiva de pájaros fringílidos
Los Agentes Rurales han desmantelado en la provincia de Barcelona un punto de distribución y venta de pájaros fringílidos procedentes de la caza furtiva, y han intervenido 922 ejemplares de estas aves, cazadas principalmente en Huesca y Andalucía, así como herramientas prohibidas para su captura y medicamentos sin prescripción veterinaria.
La investigación, bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y que ha durado más de dos años, afectada a varias personas que están siendo investigadas como presuntas autoras de delitos contra la fauna y contra los animales, según informa este martes el cuerpo de Agentes Rurales. Las instalaciones clandestinas desmanteladas servían para alojar temporalmente a estos pájaros hasta su posterior venta.
Durante la entrada y registro en este local ilegal, los agentes decomisaron 922 ejemplares de esta especie, de los cuales 114 estaban muertos. Estas instalaciones clandestinas no disponían de la preceptiva inscripción en el registro de núcleos zoológicos y concentraban además un elevado número de ejemplares, lo que favorece el riesgo de transmisión de enfermedades.
Para simular que procedían de la cría en cautividad y dar una apariencia de legalidad, se los marcaba con anillos, cuando habían sido cazados ilegalmente por todo el territorio español, sobre todo, en Andalucía y Huesca. Los ejemplares rescatados han sido trasladados a un Centro de Recuperación de Fauna, y una vez se compruebe su estado de salud serán devueltos al medio natural.
Los fringílidos son los típicos pájaros cantores: canarios, jilgueros, verdecillos, todas ellas aves muy comunes en nuestro país, que deberían estar en libertad y no encerradas en jaulas y mucho menos, si son silvestres y han sido capturadas mediante métodos de caza prohibidos. Comprar este tipo de aves es ser complice de la caza furtiva. No lo hagas. EFE / ECOticias.com