Camille Parmesan premiada por su trabajo sobre la influencia del cambio climático en las especies salvajes

Publicado el: 22 de abril de 2025 a las 11:10
Síguenos
Camille Parmesan premiada influencia cambio climático especies salvajes

Camille Parmesan es la titular de la Cátedra del Acuario Marino Nacional en Comprensión Pública de los Océanos y la Salud Humana en el Instituto Marino de la Universidad de Plymouth, Reino Unido. También es profesora de Geología en la Universidad de Texas en Austin. Realizó una beca posdoctoral en el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica en Santa Bárbara, California, y posee un doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Texas en Austin.

En la década de 1990, los científicos aún debatían si el aumento de los gases de efecto invernadero estaba causando un calentamiento significativo que apenas comenzaba a observarse en las tendencias de temperatura.



La investigación de la Dra. Camille Parmesan, que demostraba que las poblaciones de mariposas, tanto en EE. UU. como en Europa, se estaban extinguiendo en las regiones meridionales y expandiendo sus límites de distribución hacia el norte, proporcionó la primera evidencia clara de que la tendencia al calentamiento, que apenas estaba siendo documentada por los científicos del clima, ya estaba afectando a las especies silvestres.

Premio de la Fundación BBVA a Camille Parmesan

l Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente ha sido concedido a la investigadora estadounidense Camille Parmesan por demostrar, «de forma pionera», que «las especies salvajes modifican su distribución geográfica en respuesta al cambio climático».



Estos desplazamientos a los polos y a zonas más elevadas responden al aumento global de las temperaturas y suponen «un hallazgo fundamental que sienta las bases de la ecología del cambio climático«, según ha destacado el jurado este martes durante el anuncio del galardón.

La galardonada, nacida en Houston y asentada desde 2017 en Francia, donde forma parte del Departamento de Ecología Experimental y Teórica en el Centro Nacional para la Investigación Científica, observó este fenómeno inicialmente a mediados de los 90 en varias especies de mariposas.

Sin embargo, durante las últimas tres décadas, Parmesan ha corroborado que el mismo impacto del cambio climático «se está produciendo en miles de especies de plantas y animales, tanto en ecosistemas terrestres como marinos».

La premiada ha sido también pionera en la aplicación del análisis de grandes volúmenes de datos o ‘big data’, para extrapolar sus hallazgos iniciales sobre algunas especies de mariposas a escala mundial, según ha resaltado el profesor de investigación en el Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y miembro del jurado, Pedro Jordano.

Diferentes estrategias de conservación

Su investigación ha tenido una «importancia fundamental en políticas de conservación adoptadas por gobiernos en todo el mundo» a través de estrategias que tienen en cuenta los desplazamientos de especies provocadas por el cambio climático, como corredores para conectar hábitats, migraciones asistidas y áreas protegidas, según desglosa el acta del jurado. Para Parmesan, la estrategia de conservación «no debe centrarse en una especie, sino en preservar la biodiversidad en general«.

De esta manera, -ha asegurado- habrá especies como el oso polar que se extingan irremediablemente y es mucho mejor dejar que se creen híbridos con especies cercanas, como el oso grizzly», ya que de esta manera «conservamos esos genes en el ecosistema y cuando algún día estabilicemos el clima los genes estarán ahí para volver a evolucionar hacia especies resistentes al frío». Pero advierte que «si hacemos lo contrario y prevenimos estas mezclas, vamos a perder mucha diversidad genética».

Consecuencias para salud pública mundial

Su  trabajo tiene «importantes efectos en la salud pública global», debido a la expansión hacia latitudes más altas de enfermedades tropicales como la malaria y el dengue, transmitidas por mosquitos, explica el titular de la Cátedra de Investigación Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), Carlos Duarte.

Pero a más corto plazo, explica la premiada, el cambio climático «ya tiene un impacto muy directo sobre los sistemas de agricultura y pesca«, tanto cultivada como salvaje: «Las zonas en las que se pueden cultivar plantas y peces están cambiando, y los pescadores ya notan que las especies que pescan no son las mismas que antes», concluye Parmesan. EFE/ECOticias.com

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.