Actualizar

viernes, junio 9, 2023

¿Conversaremos con los chimpancés?

Los chimpancés, al igual que los humanos, pueden emitir sonidos para comunicarse. De hecho, los investigadores han estudiado un grupo de 46 monos y han logrado medir la extensión de su vocabulario.

Lenguaje humano versus comunicación animal

¿Conversaremos con los chimpancés? Los orígenes del lenguaje humano siguen siendo una cuestión importante en la ciencia evolutiva. Por ahora es el único que tiene la capacidad de recombinar de manera flexible un conjunto limitado de sonidos. Luego los transforma en palabras y secuencias jerárquicas. Y con ellas es capaz de generar infinitas oraciones nuevas.

En cambio, en el resto de los animales, aparentemente la producción de secuencias es muy limitada. Esta barrera atrofia el potencial de generación de significado. El problema es que la mayoría de los estudios no suelen cuantificar la flexibilidad y la estructura de la producción de secuencias vocales de todo el repertorio.

¿Conversaremos con los chimpancés?

¿Un futuro compartido?

Los científicos se preguntan ¿conversaremos con los chimpancés? ¿Seremos capaces de intercambiar impresiones acerca de filosofía, fútbol y política con ellos? Y la respuesta es que esto no sucederá de forma inmediata. Pero según un equipo de investigadores, estos monos son capaces de comunicarse emitiendo sonidos, como los humanos. Incluso tienen una gama (relativamente) amplia de palabras.

Estas son las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos, quienes publicaron los resultados de su trabajo en la revista Nature. Y lo hicieron luego de estudiar las formas de comunicación de una colonia de chimpancés africanos. Gracias a ello creen que es posible que, en un futuro no muy lejano, podamos compartir idioma con estos simios. Con quienes ya tenemos en común más del 97% del genoma.

Chimpancés parlanchines

El mencionado estudio se llevó a cabo en el Parque Nacional Taï situado en Costa de Marfil. En el transcurso del mismo un equipo de investigadores observó a 46 chimpancés. Así descubrieron que estos monos se expresaban de una forma muy similar a la de los humanos.es decir que empleaban determinados sonidos con los que transmitían mensajes.

Está claro que no creaban frases complejas. Tampoco usaban palabras de nuestro idioma. Sino que tienen el suyo propio. Este consiste en una serie de gruñidos y chillidos. Según los científicos, los chimpancés tendrían un panel de cerca de 400 ‘secuencias vocales’ únicas, que emplean para hacerse entender.

¿Podremos hablar con ellos?

Desde una perspectiva puramente estructural, los científicos creen que la capacidad de organizar unidades individuales en secuencias estructuradas ofrece un sistema versátil. Que es potencialmente adecuado para la generación expansiva de diversos significados. Esto implica que podrían ser capaces de incorporar otros sonidos con nuevos significados.

La coautora del estudio, la doctora Catherine Crockford, asegura que es necesaria una importante investigación adicional. La misma quizá demuestre, hasta qué punto estas secuencias estructurales señalan significados predecibles. Y cuán cercano está el momento en el que por fin conversaremos con los chimpancés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés