¿Qué es esencial que pase en las negociaciones?

  • La naturaleza en la Tierra necesita un verdadero liderazgo. Que se priorice la protección de nuestros ecosistemas como una obligación común para las personas como humanidad. La UE y sus Estados miembros deben intensificar la ambición y apoyar activamente los objetivos y metas más ambiciosos y sólidos.
  • Uno de los mayores puntos de referencia del éxito de la COP15 será el objetivo de 30×30, con indicadores claros para asegurar que no es papel mojado. Es crucial incluir en los objetivos que al menos el 30% de la superficie terrestre y al menos el 30% de los océanos deben estar alta y completamente protegidos.
  • Importante cómo se recoge el texto para que no haya futuras “jugarretas”. Estos días, todos los esfuerzos se destinan a incluir referencias a la calidad de las áreas protegidas en el texto de negociación. La meta 3 debe incluir la parte sobre “áreas alta y totalmente protegidas” para garantizar una protección real. Debe garantizarse que la agricultura intensiva, la gestión forestal no sostenible y la pesca intensiva, así como otras actividades dañinas, no estén permitidas en estas áreas.

Rol de la UE

  • La UE y sus estados miembros deben contribuir más para llenar el enorme vacío financiero y apoyar la movilización de recursos necesarios para una implementación rápida del nuevo acuerdo marco de biodiversidad. Sin dudarlo, la UE tiene que liderar lo que también debe reflejarse en los objetivos de las negociaciones: los subsidios que dañan la naturaleza deben eliminarse con urgencia y hacia prácticas económicas ecológicamente amigables.

Pueblos Indígenas

  • Es de suma importancia salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y en el derecho internacional de los derechos humanos. El reconocimiento y el respeto por los roles de los Pueblos Indígenas, que protegen el 80% de la biodiversidad existente a nivel mundial, se ha eliminado de algunas partes del borrador del Acuerdo. Durante el fin de semana, miles de personas marcharon en el centro de convenciones de la COP15 en Montreal pidiendo derechos para los Pueblos Indígenas. La ambición de la Meta 3 no se cumplirá sin el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. La meta 3 debe incluir explícitamente el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas.
COP15: Biodiversidad en peligro
Gran marcha de los líderes indígenas por la Biodiversidad y los DDHH en la COP15 de Montreal.

No se está haciendo todo lo posible

Como ves, las negociaciones sobre biodiversidad de la ONU en la COP15 están teniendo problemas. Procesos muy lentos para alcanzar acuerdos y ya no queda apenas tiempo: el próximo lunes 19 de diciembre se cierra la cumbre. Se intenta descafeinar los objetivos clave para asegurar que en las áreas protegidas no haya actividades extractivas.

Y, por otro lado, hay esfuerzos por desplazar a los pueblos indígenas de sus roles de protección de la biodiversidad, así como impedirles el acceso a los fondos de conservación. COP15: Biodiversidad en peligro