La ciencia permanece atenta a un cristal hexagonal bajo las plantas con un comportamiento diferente. Un misterio para muchos expertos, al igual que la parte de España que está hirviendo. El fenómeno del cristal responde a un problema complejo de las Islas Marianas, donde el árbol de leguminosas Serianthes nelsonii enfrenta graves inconvenientes para su recuperación. Entre sus mayores desafíos está la corta vida de las plántulas en su hábitat natural y la pronta pérdida de los arbolitos que fueron trasplantados desde viveros de conservación.
Se trata de un árbol endémico de Guam y Rota de las Islas Marianas. Existe un solo árbol maduro en Guam, el caso contrario a Rota, ya que en 1984 se hallaron 121 árboles maduros. El árbol está ubicado en los bosques de piedra caliza de Rota y Guam. Dispone de hojas compuestas bipinnadas y flores con forma de cepillo y largos filamentos rosáceos. Asimismo, las vainas cuentan con una serie de una a siete semillas de marrones lisas.
En 1987, Serianthes nelsonii fue declarada planta en peligro de extinción y evaluada como peligro crítico en 1998 y 2017. Para dar solución a los problemas de este árbol, el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad de Guam investigó y creó una solución revolucionar para mejorar el crecimiento y supervivencia de sus plántulas.
Cristal hexagonal bajo las plantas, la solución que podría salvar un árbol en peligro de extinción
Un grupo de científicos guameños utiliza espejos bajo las plántulas en zonas sombreadas para incrementar la cantidad de luz disponible, ofreciendo una mejora de la supervivencia de una de las especies vegetales más amenazadas del planeta. Consiste en la instalación estratégica de espejos bajo las plántulas situadas profundamente sombreadas. De esta manera, se alcanzó un aumento de luz ambiental disponible.
Cabe destacar que los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición de agosto de la revista Agronomy. Thomas Marler, autor del estudio y profesor jubilado de la Universidad de Guam, expuso: “Combinamos varios conocimientos para desarrollar los protocolos. Primero, la cantidad de luz solar que penetra en el subdosel del bosque kárstico de Guam es mínima, y aumentar la luz disponible mediante la instalación de lámparas sobre las plántulas de Serianthes puede alargar su vida. En segundo lugar, se ha utilizado mantillo plástico de colores durante décadas para reflejar la luz solar y mejorar los sistemas de producción de cultivos.”
El protocolo innovador tuvo su fundamento en el uso extendido del mantillo plástico negro en varios sistemas de producción de cultivos. En la década de 1980, los pioneros de esta tecnología aceptaron que los agricultores siguieran usando mantillo plástico, por lo que decidieron experimentar con diferentes colores para gestionar las respuestas beneficiosas de las plantas.
Esta perspectiva mejoró varios sistemas de producción de cultivos, aumentando los rendimientos y bajando los daños ocasionados por plagas. “Nuestra primera idea fue imitar estos protocolos de producción de vegetales aprovechando los productos comerciales de mantillo plástico de colores. Luego nos dimos cuenta de que los costos asociados con un producto reflectante eran menos limitantes en enfoques de conservación de árboles a pequeña escala que en la producción agrícola a gran escala”, expresó Marler.
Este cristal hexagonal sorprende con su comportamiento bajo las plantas
Este escenario llevó al equipo al uso de espejos, el artículo más reflectante disponible en el mercado. El estudio sacó a la luz que los espejos reflejaban más del 70% de la luz ambiental entrante al mediodía en algunos casos. Este incremento en la cantidad de luz disponible generó respuestas considerables en las plantas, consiguiendo una mejora en la supervivencia de las plántulas de más del 160% y acrecentó la altura de las plantas más del 170% en uno de los experimentos.
El uso de espejos subterráneos para reflejar la luz hacia las plántulas de especies en peligro podría ser un antes y un después para las prácticas de conservación. Este cristal hexagonal bajo las plantas sería una herramienta poderosa y de bajo riesgo para los conservacionistas que buscan una mejora en las tasas de recuperación de especies vegetales amenazadas. Mientras los científicos tratan de evaluar hasta dónde puede llevar este sistema, siguen en shock por el bambú que ha comenzado a generar energía.



















