Un estudio internacional en el que participaron más de cuarenta instituciones ha descubierto que el uso de pesticidas tiene un impacto en el declive global de las abejas silvestres en tierras de cultivo comparable al de la pérdida de hábitat, según la Universidad de Oviedo, que participó en la investigación.
El análisis se centró en dos factores clave vinculados a la agricultura intensiva: la conversión de hábitats naturales en tierras de cultivo y la aplicación generalizada de pesticidas para aumentar la producción.
Los hallazgos, publicados en ‘Nature Ecology and Evolution’, muestran que la conservación y la restauración del hábitat por sí solas no son suficientes para detener el declive de las abejas, a menos que también se reduzca el impacto de los pesticidas.
El declive global de las abejas silvestres y el impacto de los pesticidas
Un estudio internacional realizado por más de cuarenta instituciones ha constatado que los pesticidas tienen tanto impacto como la pérdida de hábitats naturales en el declive global de las abejas silvestres en los cultivos, ha informado este martes la Universidad de Oviedo, participante en la investigación.
En el trabajo han estado coordinados 63 investigadores de 43 instituciones que han aportado datos de 681 campos de cultivo de tres continentes, donde se analizaron las comunidades de abejas polinizadoras del cultivo, así como la cantidad y el tipo de pesticidas utilizados y las características ecológicas del paisaje circundante.
El estudio ha analizado el declive de las abejas silvestres en relación con dos factores directamente vinculados a la agricultura intensiva: la pérdida de hábitats naturales por la expansión de cultivos y el uso de pesticidas para aumentar la producción.
Agricultura intensiva y pérdida de biodiversidad
Los hallazgos, publicados en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’, ponen de manifiesto que conservar y restaurar hábitats resulta insuficiente para paliar el declive global de las abejas, si no se reduce el impacto de los plaguicidas.
Los investigadores han comprobado que el incremento del uso de pesticidas reduce el tamaño de las comunidades de abejas (menos individuos), empobrece su diversidad (menos especies) y las hace más homogéneas (especies más parecidas entre sí).
Conservación de hábitats y reducción de químicos
El trabajo concluye que conservar las abejas silvestres resulta indispensable para asegurar una gran parte de los alimentos y asegurar la resiliencia de la producción agrícola en el escenario actual de cambio climático.
Los resultados indican que un mayor uso de pesticidas conduce a poblaciones de abejas más pequeñas, una menor diversidad de especies y una mayor homogeneización biológica de las comunidades.
Los autores concluyen que proteger a las abejas silvestres es esencial para salvaguardar una gran parte de la producción mundial de alimentos y fortalecer la resiliencia de la agricultura ante las presiones actuales del cambio climático. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com





















