En España hay alrededor de 30 millones de animales de compañía. Si bien es cierto que los más conocidos son los perros y gatos, estas cifras también las engloban peces, pájaros, reptiles, insectos, arácnidos y otros mamíferos como podrían ser cobayas, conejos, hámsteres o hurones.
El abandono de animales de compañía sigue siendo un grave problema en España, con cifras que se mantienen alarmantemente estables en los últimos años y que superan los 286.000 perros y gatos abandonados en el país, una cifra que apenas varia en los últimos años.
Miles de animales abandonados en España
Todo ello a pasear de las intensas campañas de concienciación que se llevan a cabo a nivel local y nacional y de que existe una Ley de Protección Animal que tipifica el abandono como delito y le impone fuertes multas, que con agravantes pueden ir acompañadas hasta de cárcel.
Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha anunciado este lunes la creación de un sistema unificado a nivel estatal para identificar a animales de compañía en nuestro país. Este sistema se pondrá en marcha a través de un Real Decreto que comienza ahora a elaborar el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en colaboración con los gobiernos autonómicos.
El objetivo es disponer de un sistema común que regule de forma homogénea para todo el Estado el registro de los animales de compañía que deben ser identificados de forma obligatoria: perros, gatos y hurones. “Debemos recordar que un animal identificado, es un animal protegido”, ha dicho Rosa Martínez en una reunión este lunes con representantes de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales.
Ha sido en esta reunión donde la secretaria de Estado ha anunciado la creación de este nuevo sistema, precisando que los veterinarios serán los únicos profesionales habilitados para identificar a animales de compañía, y subrayando que contar con un sistema único de identificación en toda España será vital para luchar contra el abandono que sufren algunos de estos animales y contra su cría ilegal, así como para localizar a aquellos animales que se pierdan o ayudar a controlar enfermedades.
También, Rosa Martínez ha querido destacar el trabajo realizado por REIAC, la entidad que actualmente facilita la interconexión de los datos de registro que hay sobre estos animales en distintas bases de España.
Cumplir con la normativa sobre protección animal
Rosa Martínez ha destacado, además, que el Real Decreto va a completar las regulaciones ya existentes en relación a la identificación de los animales de compañía, y va fomentar la tenencia responsable de estos animales. “Se trata también de facilitar el cumplimiento de la normativa sobre protección animal por parte de la ciudadanía, de los profesionales veterinarios y de las autoridades competentes”, ha declarado.
De esta forma, el Real Decreto sentará las bases de un sistema de identificación y trazabilidad de animales de compañía que permitirá a los gobiernos autonómicos establecer mecanismos y registros de identificación en base a criterios comunes básicos para todo el territorio nacional. “Esto será fundamental para minimizar las dificultades que hay en muchos casos para localizar o rescatar animales que se han extraviado”, ha concluido Martínez.
Por su parte, José Ramón Becerra ha afirmado que las condiciones generales de identificación de los animales de compañía serán reguladas en colaboración con REIAC y con el resto de asociaciones y colegios veterinarios, para poder determinar de forma conjunta los requisitos y actuaciones que tendrán que llevar a cabo los profesionales veterinarios habilitados para ello.
Por esta razón, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abre ahora un plazo de consulta pública previa de quince días de duración, durante el cual se busca recabar la opinión de las organizaciones y entidades implicadas en el proceso de identificación de los animales de compañía, de las entidades de protección y de la ciudadanía, con carácter previo a la elaboración del futuro texto normativo.



















