El Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones se celebra cada 14 de julio con la idea en mente de generar conciencia sobre la importancia ecológica de los tiburones en los ecosistemas oceánicos, así como destacar los peligros que enfrentan debido a la actividad humana.
Desde hace varias décadas, los tiburones han sido percibidos erróneamente con una imagen negativa que ha contribuido a su caza indiscriminada y a su disminución en muchas regiones del mundo. Sin embargo, estos animales desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas marinos, ya que actúan como depredadores apex, controlando las poblaciones de otras especies y ayudando a mantener la salud de los arrecifes y las cadenas alimenticias oceánicas.
La pérdida de tiburones puede causar desequilibrios que afectan a toda la biodiversidad marina y, en consecuencia, también a las comunidades humanas que dependen de los recursos marinos.
Las amenazas hacia los tiburones
Uno de los principales problemas que enfrentan los tiburones es la sobrepesca, motivada por la demanda de sus aletas para la famosa sopa de aleta de tiburón, así como por la pesca accidental y la destrucción de hábitats críticos. Además, la pesca deportiva y el comercio ilegal han contribuido a reducir sus poblaciones en muchas áreas del mundo. La disminución de estos animales es alarmante, ya que algunas especies de tiburones están en peligro de extinción, y su extinción tendría efectos irreversibles en la salud de los océanos.
Lucha contra el cambio climático
Los científicos han descubierto que, por su mera existencia, los tiburones ayudan a evitar que los gases de efecto invernadero entren en la atmósfera y los océanos. En Australia, por ejemplo, los tiburones tigre ahuyentan a las tortugas marinas de ciertas áreas. Así, evitan que las tortugas sobre-pastoreen las praderas de fanerógamas marinas.
La triste realidad es que en la actualidad los tiburones necesitan ayuda para continuar brindando sus servicios ecosistémicos vitales. Su número está disminuyendo a un ritmo aterrador. Más de un tercio de las especies de tiburones están actualmente en la Lista Roja de la UICN, calificados como vulnerables o en peligro de extinción. A día de hoy, en alta mar hay un 71% menos de tiburones que hace 50 años.
La principal culpable es la demanda mundial de carne y aletas de tiburón. Pero también se ven afectados por la pérdida de su hábitat. Esto es especialmente grave para aquellos que residen en áreas costeras que se están desarrollando sin la regulación adecuada. Todas las amenazas a las que se enfrentan los tiburones se magnifican por el hecho de que la mayoría de ellos necesitan muchos años para madurar y reproducirse. Y los humanos están eliminando muchas especies de forma radical.
La presencia de más tiburones es vital para cumplir con sus funciones ecosistémicas esenciales. Estas protegen la salud de los océanos y reducen los efectos del cambio climático global. Esto significa que los esfuerzos de conservación de los tiburones no solo benefician estos maravillosos escualos, sino también a todo el planeta. Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones 2025. ECOticias.com