Día Mundial de la Evolución 2022

Como cada 24 de noviembre ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ conmemora el Día Mundial de la Evolución. Un evento que recuerda a Darwin, a Lucy y a todos los hombres y mujeres de ciencia que estudiaron y estudian los procesos evolutivos.

Día Mundial de la Evolución 2022. Esta es una fecha significativa por dos razones de gran importancia para todos los seres vivos. La primera es la conmemoración y el recuerdo de la publicación de El Origen de las Especies. Esto aconteció 1859 y su creador fue el célebre Charles Darwin.

Y la segunda hace referencia a que en 1974 el arqueólogo Donald Johanson descubrió un antiquísimo esqueleto en Etiopía. El mismo pertenecía a un homínido y tenía más de 3 millones de años. Esta hembra de la especie Australopithecus fue bautizada como Lucy. Y se considera un hallazgo muy significativo.Día Mundial de la Evolución 2022

¿Qué es la evolución?

La evolución se refiere al proceso de cambio en todas sus formas que sufren las diferentes especies que se pueden hallar en la naturaleza. Es el cambio en la composición genética de una población durante generaciones sucesivas. Y puede ser causado por selección natural, endogamia, hibridación o mutación. Esto es la evolución biológica.

La secuencia de eventos que describen el desarrollo de una especie o un grupo de organismos relacionados es la filogenia. El término evolución también puede referirse la historia de la Tierra.

Hay concepciones cosmológicas, filosóficas y espirituales vinculadas al término evolución. Pero en biología, una evolución se refiere a todas las transformaciones biológicas que sufren los seres vivos. Y que conducen a la aparición de nuevas especies o a su extinción. Estos cambios son causados ​​por mutaciones genéticas en el genoma de las células germinales.

Las mutaciones que mejoran la adaptación del individuo a su medio incrementan sus posibilidades de supervivencia. Y, por tanto, aumentan las posibilidades de que estas se transmitan de generación en generación. Esto es una selección natural. El lamarckismo es una teoría temprana de la evolución de Darwin por Lamarck, a diferencia de la teoría del fijismo.

Evolución y biodiversidad

La evolución también puede relacionarse con el cambio en la composición genética de las poblaciones biológicas durante generaciones sucesivas. Para que la evolución avance, hay varios factores que resultan claves. Los predominantes son: la mutación, la selección natural y la deriva genética.

Biológicamente, la evolución es importante porque estimula la biodiversidad. Algunos rasgos se volverán prominentes en ciertas especies y desaparecerán en otras. Pero lo más  relevante es que, sin evolución, la vida podría no ser como la conocemos. Y con seguridad la Tierra no tendría la diversidad biológica que la caracteriza. Día Mundial de la Evolución 2022. Día Mundial de la Evolución 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés