Día Mundial del Lagarto 2022

El 14 de agosto es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Lagarto. Este evento tiene como objetivo informar acerca del importante rol ecosistémico que tienen estos reptiles. Y fomentar la toma de más medidas de protección para ellos.

1 de cada 5

Día Mundial del Lagarto 2022. Un estudio recientemente publicado indica que el 20% de los reptiles están en peligro de extinción. Esto implica que uno de cada cinco podría desaparecer en los próximos años. Estas son las conclusiones de una evaluación global del riesgo de extinción de los reptiles. La misma fue realizada durante más de 15 años. Y en ella participó medio centenar de científicos y especialistas. Además de apoyarse en una basta recopilación de información internacional.

Las especies amenazadas se clasifican en tres categorías: las que se consideran ‘vulnerables’, las que están ‘en peligro’ y las calificadas como ‘en peligro crítico de extinción’. Esta es la clasificación más usual. Y es la que rige para conformar la lista roja de la UICN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una de las principales ONG conservacionistas del mundo. Y lamentablemente hay lagartos en las tres categorías mencionadas.

El estudio muestra que los reptiles están proporcionalmente menos amenazados a nivel mundial que los mamíferos o los anfibios, pero más que las aves. En algunas regiones están más expuestos que en otras. El norte de los Andes, el sudeste asiático, el norte de Madagascar, el oeste de África y el Caribe son las peores zonas para los reptiles. Y los que viven en los bosques son que corren mayores peligros. El porcentaje es más del doble de los que lo hacen en ambientes áridos. Día Mundial del Lagarto 2022.

Cambio climático y captura

La pérdida de hábitat sigue siendo la principal amenaza que se cierne sobre los reptiles. Entre todas las especies estudiadas se comprobó que los lagartos son víctimas de la perdida de sus espacios vitales. Pero también de la captura legal y la caza furtiva. Esos animales suelen ser capturados para convertirlos en animales domésticos. Y la mayoría muere por no poder adaptarse a las condiciones de vida impuestas por sus ‘dueños’.

Por otra parte, el cambio climático amenaza directamente a más del 10% de los lagartos. Y esta cifra probablemente sea inexacta y el porcentaje puede ser mucho mayor. Eso es lo que indican los expertos. Y explican que esta diferencia se debe a que los criterios de la Lista Roja se relacionan con efectos más inmediatos. Y los impactos del cambio climático se observarán a plazos más largos. Pudiendo afectar a varias generaciones futuras.

Día Mundial del Lagarto 2022

Algo que se valora muy poco y que destacan los autores del estudio es la pérdida de la memoria genética de estos animales. Y advierten que si se extinguen todas las especies que se encuentran en peligro, las consecuencias serían catastróficas. Puesto que con ellas desaparecerían más de dieciséis mil millones de años de evolución.

Se necesita tomar medidas tan urgentes como específicas con el fin de proteger a las especies más amenazadas. Es vital hacer algo ya mismo para evitar la desaparición de los lagartos endémicos de las islas del mundo. Que están gravemente amenazados por depredadores introducidos por los humanos. Y por las ‘modas’ que rigen entre los poseedores de mascotas exóticas. Día Mundial del Lagarto 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés