El 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Guepardo 2024, el animal terrestre más rápido del mundo, que ahora está librando una carrera contra su propia extinción. Quedan menos de 7.100 guepardos en la naturaleza, lo que convierte al guepardo en el felino más amenazado de África.
El Día Internacional del Guepardo fue proclamado por la Cheetah Conservation Fund (CCF), y más concretamente por su fundadora, la Dra. Laurie Marker designó esta celebración en homenaje a Khayam, un guepardo que ella misma crió desde cachorro en el Wildlife Safari en Winston, Oregon. Este guepardo sirvió como experimento para saber si a los guepardos criados en cautividad se les podría reintroducir en la naturaleza conservando su instinto cazador.
Los guepardos (Acinonyx jubatus ) también llamados cheetah o chita, son animales que cautivan a la gente gracias a sus habilidades como cazadores. Además de por ser los animales más rápidos del mundo. Y también porque son realmente hermosos. Pero todo ello puede ser una desventaja para este encantador felino.
El guepardo es, en distancias cortas, el animal que puede alcanzar la mayor velocidad. De hecho, en un sprint puede superar los 110 km/h. Miden unos 75 centímetros hasta el hombro y pesan entre 50 y 65 kilogramos.
Sus largas patas, una cabeza pequeña y redondeada unida a un cuello estilizado y una columna muy flexible son excelentes herramientas para la velocidad y el aerodinamismo. Además, poseen, un pecho profundo y almohadillas especiales que les ayudan en la tracción. Su larga cola es la mejor ayuda para mantener el equilibrio mientras corre.
El guepardo es también el único felino incapaz de retraer sus garras, algo que le beneficia a la hora de afianzarse y agarrarse al suelo. Tiene unas distintivas «huellas de lágrimas» de color negro. Las mismas van desde el lacrimal de cada ojo hasta la boca. Y son una protección antirreflejos extra, para poder cazar durante el día.
Alimentación del guepardo
Dado que los lugares donde habita están poblados por muchos carnívoros más, el guepardo come con rapidez y voracidad. Su estructura le impide defender su presa de otros cánidos como leones, hienas o perros salvajes. Incluso los buitres son capaces de robarle la comida.
El guepardo prefiere cazar durante el día, especialmente temprano en la mañana y antes del atardecer. Los machos se juntan con las hembras para aparearse y luego la dejan sola. Ella se encarga de parir y criar a sus vástagos. Que pueden pasar hasta 2 años de dependencia materna, mientras aprenden a cazar y a valerse por sí mismos en la naturaleza.
Amenazas para los guepardos
Actualmente, en la lista roja de UICN se clasifica a los guepardos como «vulnerables». En 1900, se estima que había 100.000 guepardos en toda África. Hoy en día, quedan menos de 7000 adultos en estado salvaje. Desde comienzos del nuevo milenio se calcula que la población de estos felinos se redujo en un 40%.
Los principales problemas que enfrentan son causados por el ser humano. La deforestación merma sus hábitats, al igual que la urbanización y la construcción de infraestructuras viales. Además, la expansión humana en el hábitat de los guepardos está provocando la desaparición de sus presas habituales, obligándolos a alimentarse de ganado. Los criadores los consideran plagas y los matan en represalia.
También es muy importante el porcentaje de crías que son víctimas de la caza furtiva, para venderlos como mascotas. Y a ello hay que sumarle que la fragmentación de sus territorios va en contra de la variedad genética. Y que sus crías son vulnerables al ataque de otros depredadores, como las águilas, otros felinos, etc.
















