Los suelos europeos contaminados por pesticidas son una realidad mucho más extendida de lo que se creía. Un estudio internacional coordinado por la Universidad de Vigo y publicado en Nature concluye que el 70 % de los suelos analizados en Europa contienen residuos de plaguicidas que dañan la biodiversidad y alteran funciones clave del ecosistema.
Los suelos europeos contaminados por pesticidas amenazan la biodiversidad y la agricultura
Un estudio internacional publicado en Nature demuestra por primera vez el alcance real del impacto de los pesticidas en los suelos de Europa.
Glifosato y otros pesticidas presentes más allá de campos agrícolas
El 70 % de los suelos europeos están contaminados por pesticidas, según un estudio realizado por un panel internacional de diez instituciones de investigación europeas y coordinado por la Universidad de Vigo, el Joint Research Centre de la Unión Europea (Italia) y la Universidad de Zúrich (Suiza).
La investigación ha sido publicada por la revista Nature y, según indica la universidad viguesa en su diario, «proporciona, por vez primera, evidencias cuantitativas de la prevalencia y el impacto de los pesticidas usados en agricultura» en Europa.
Los investigadores sostienen que esta contaminación «perjudica» la biodiversidad y tiene un «impacto importante» en diversos organismos beneficiosos del suelo, tal y como afirma la contratada postdoctoral del Departamento de Ecología y Biología Animal de la UVigo Julia Köninger.
Un impacto invisible sobre hongos, bacterias y nutrientes
Así, los hongos micorrízicos, importantes para los cultivos porque ayudan a las raíces a absorber agua y nutrientes, «se ven especialmente afectados», señala la ecóloga de suelos de la UVigo Maria Briones.
Además, algunas bacterias se benefician del uso de pesticidas al reducirse la competencia de otros organismos y el estudio demuestra que los residuos alteran la función del suelo al afectar a genes que son clave para el reciclaje de nutrientes como fósforo y nitrógeno.
Eso «sugiere«, de acuerdo con Köninger, que la función natural del suelo se reduce y que sería necesaria una fertilización adicional para mantener la producción».
Para el estudio se analizaron los efectos de 63 pesticidas comunes, tomando 373 muestras de campos agrícolas, bosques y praderas de 26 países europeos.
La ciencia pide cambiar cómo se evalúan los pesticidas
El ingrediente activo más detectado fue el herbicida glifosato y la mayoría de los plaguicidas se hallaron en suelos agrícolas, pero también en bosques y praderas, probablemente por la dispersión de las pulverizaciones.
Los investigadores concluyen que, para proteger los suelos, las evaluaciones ecotoxicológicas deben superar las pruebas de laboratorio basadas en una sola especie e incluir respuestas a nivel de comunidad y funciones. Seguir leyendo en NATURALEZA.


















