El sisón de Aragón en gravísimo declive

Publicado el: 13 de septiembre de 2023 a las 14:00
Síguenos
El sisón de Aragón en gravísimo declive

El sisón de Aragón en gravísimo declive. Aragón atesora algunas de las principales estepas ibéricas, como Los Monegros, el Campo de Belchite o las parameras del Sistema Ibérico, entre otras. Además de un gran valor estético, estos paisajes cuentan con una flora y una fauna muy exclusivas que atraen a Aragón a muchos visitantes nacionales y -sobre todo- extranjeros aficionados al turismo de naturaleza y a la observación de las aves.

Sin embargo, en los últimos años se está asistiendo a una aceleración en la transformación y degradación del paisaje estepario aragonés. Que se está traduciendo también en la desaparición de las especies que lo pueblan.



Los aficionados a la ornitología saben que el sisón común es una de las más amenazadas; pero no es la única. La biodiversidad toda lo está. Cualquier habitante de nuestro entorno rural o cualquier cazador podrá constatar que cada vez se ven menos perdices o codornices, por ejemplo.

Un declive demasiado evidente

El declive del sisón común está siendo tan evidente que su población reproductora en Aragón se incluye desde 2022 en la categoría de “En Peligro de extinción” en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas. Habiendo sido elevado a dicha categoría a nivel estatal en la reciente revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Como consecuencia del agravamiento de su situación también a escala nacional.



En 2016 se realizó el último censo publicado de esta especie, estimándose que en Aragón había entonces 1.804 machos. De los que la mayoría (1.201) se concentraba en la provincia de Zaragoza. Los 452 machos estimados en Teruel y los 151 de Huesca completaban el total de la población aragonesa.

Rebaño en extensivo en Los Monegros ©SEOBirdLife

Aunque pueden parecer muchos sisones, estas cifras resultaban alarmantes para los científicos porque suponían una disminución del 64% respecto al número de machos estimado en Aragón en 2005. Para ilustrar la magnitud de este declive, basta hacer una analogía y pensar en una población humana que hubiera perdido el 64% de toda su población en solo 11 años.

“Este descenso se considera generalizado en toda la geografía aragonesa. Y ya en 2016 se daba por extinguido -o casi extinguido- en la franja más septentrional de la Hoya de Huesca, el somontano de la Sierra de Guara, Cinco Villas, Litera y Cinca Medio”. Esto lo señala Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

Además, “en esas fechas ya se apuntaba la situación de extinción local o a su próxima desaparición en Monegros, en el resto de la Hoya de Huesca y los Llanos de la Violada, en los Llanos de Gurrea y de Tardienta, en la mitad Norte de la Comarca Central, Campo de Belchite, Campo Romanos, en el Bajo Aragón y en la Comunidad de Calatayud”.

El sisón al borde de la extinción

Los científicos señalan que la suma de las amenazas sobre el sisón le está llevando a una situación compatible con un escenario de extinción a corto plazo en la mayor parte de su área de distribución en Aragón. Y se asemeja a lo observado en otras áreas europeas y africanas. Donde la especie ya ha desaparecido o se encuentra al borde de la extinción.

En opinión de Luis Tirado, “de no tomar medidas urgentes para salvarlas, las principales estepas de Aragón tal y como las conocemos desaparecerán en pocos años. Y con ellas se perderá buena parte de su fauna típica y exclusiva -como el sisón-.Y se perderá también un paisaje que constituye uno de los principales atractivos del ecoturismo de la comunidad autónoma”.

Los Monegros ©SEOBirdLife

Objetivo prioritario del proyecto Life Agroestepas Ibéricas

Mediante el proyecto Life Agroestepas ibéricas que se desarrolla SEO/BirdLife en Los Monegros en Aragón, en Extremadura y en Portugal, “pretendemos demostrar que agricultores, ganaderos y conservadores de la naturaleza pueden trabajar juntos por el futuro de estos sistemas agroesteparios y las aves protegidas como el sisón, que tienen en ellos sus últimos refugios en Europa”, reconoce Tirado.

Como resultado del proyecto para favorecer la conservación de los sisones y de los agricultores de secano SEO/BirdLife quiere ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios. Para ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad en Los Monegros.

El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza. Cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El sisón de Aragón en gravísimo declive

Deja un comentario