Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Evaluando los matorrales semiáridos desde el aire

La cobertura vegetal se define como el tanto por ciento de superficie cubierta por la vegetación. Es un parámetro muy utilizado en la evaluación de la estructura vegetal y, frecuentemente, es utilizado en la gestión de espacios naturales.

Evaluando los matorrales semiáridos desde el aire. Un grupo científico de la Estación Experimental del Zaidín, especializado en la evaluación, restauración y protección de los agrosistemas del Mediterráneo (SERPAM), ha realizado una comparación entre datos obtenidos mediante técnicas de teledetección con datos obtenidos con seguimientos tradicionales de campo in situ, a fin de validar la idoneidad del uso de estas nuevas técnicas para realizar estudios de cobertura de vegetación.

Así, por ejemplo, en una zona afectada por un evento como un incendio, ofrece la posibilidad de evaluar hasta qué punto se ha visto afectada y cómo se recupera del mismo a lo largo del tiempo.

Tecnología y técnicas tradicionales en la Sierra de los Filabres

Los avances tecnológicos han permitido que estas estimaciones de vegetación, que mediante técnicas tradicionales era una tarea ardua, se pueda realizar de un modo más eficaz. De este modo, el uso de la teledetección permitiría estimar la cobertura de la vegetación en áreas extensas con una alta precisión. Sin embargo, para que estas técnicas se lleven a cabo es necesaria la correspondiente validación de campo.

En particular, se ha realizado la comparación de las estimaciones de cobertura obtenidas mediante nuevas tecnologías, usando drones, con las evaluaciones a través del uso de datos de campo, en matorrales semiáridos de la Sierra de los Filabres, concretamente en el municipio del Alcóntar (Almería). En esta zona de la naturaleza predominan los aulagares-romerales dominados por la aulaga (Genista scorpius) y espartales dominados por el esparto (Macrochloa tenacissima).

El estudio ha sido desarrollado en una región piloto de casi 12 hectáreas, en la que este grupo de investigación viene desarrollando unas experiencias de quemas prescritas y herbivorismo pírico, combinación de quemas prescritas y pastoreo, para evaluar el papel del ganado en la prevención de incendios forestales.

Laboratorio de herbivorismo

Este grupo de investigación de la EEZ-CSIC tiene como objetivo, dentro del proyecto SUMHAL, evaluar el papel de las prácticas silvopastorales tradicionales en la biodiversidad de los ecosistemas y en la prevención de incendios forestales en diferentes áreas de Andalucía.

Para ello, en la Sierra de los Filabres, este grupo de investigación definió un LivingLab (proyectos previos: Open2preserve, Interreg SUDOE y Pyriclabs-Plan Estatal) de “herbivorismo pírico” (combinación de quemas prescritas y pastoreo), donde se pretende evaluar qué papel desempeña el ganado en la prevención de los incendios forestales, dado que el ganado puede disminuir la cantidad (continuidad y altura) del combustible y aumentar su contenido de humedad.

En el marco de dicho LivingLab, se ha establecido una colaboración con el proyecto SUMHAL, gracias a su equipo tecnológico y técnico, y se planteó realizar validaciones de campo para poder utilizar drones en la estimación de la cobertura vegetal para facilitar próximos muestreos.

El dron y el trabajo de campo in situ

Tras analizar los datos obtenidos del dron y compararlos con los datos de campo, se ha observado que existe una buena correlación, hecho que refuerza el uso de estos equipos para llevar a cabo estimaciones de vegetación, como método complementario.

No obstante, también se ha puesto de manifiesto que los resultados generados por medio del dron subestiman los valores en zonas con baja cobertura, que justamente coinciden con las zonas con mayor riqueza de especies en este tipo de ecosistemas.

Este grupo del proyecto SUMHAL de la EEZ remarca que “El uso de drones puede ayudar para evaluar la estructura vegetal de este tipo de matorrales en la naturaleza, aunque es recomendable usarlo de forma complementaria para el seguimiento de la diversidad florística de la vegetación, especialmente en zonas con alta heterogeneidad, como los matorrales semiáridos”. Evaluando los matorrales semiáridos desde el aire.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés