Extremadura: La presencia de aves en entornos urbanos

Publicado el: 29 de agosto de 2023
Síguenos
Extremadura: La importancia de la conservación del vencejo

Extremadura: La presencia de aves en entornos urbanos. La campaña “Las tres mosquiteras” es un proyecto de conservación y educación ambiental de Ecologistas en Acción que pretende dar a conocer a la población en general los beneficios que ofrece la presencia de estas aves en entornos urbanos, proporcionando información específica sobre cómo identificar las especies y las principales amenazas a las que se enfrentan.

Garantizar la supervivencia de vencejos, golondrinas y aviones comunes requiere un gran esfuerzo por parte de las administraciones públicas municipales y un compromiso claro por parte de los vecinos y vecinas.



La actividad se realizó con la pretensión de favorecer la proliferación y cría de las pequeñas aves insectívoras, especies que aportan un gran beneficio a la sociedad debido a la gran cantidad de insectos que son capaces de consumir, constituyendo auténticas alternativas al uso de insecticidas. Estas aves ubican sus nidos en edificaciones humanas: los vencejos de forma discreta bajo tejas y grietas de fachadas, mientras que golondrinas y aviones comunes lo hacen, de forma más visible, en aleros y bajo cubiertas.



Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que interrumpir su desarrollo o retirar sus nidos sin una autorización de la administración autonómica está prohibido y es sancionable.

Ante los posibles problemas que pueden producir la fabricación de los nidos, la mejor opción es adoptar medidas sencillas que reduzcan la molestia temporal que suponen los excrementos durante la cría y convivir con ellos, beneficiándonos de los servicios que nos prestan.

Por ello, primeramente, las niñas y niños de Conquista de la Sierra del CRA (Colegio Rural Agrupado) Montellano decoraron cajas nidos durante el periodo escolar para posteriormente poder colocarlas por el pueblo en lugares adecuados para la futura cría de aves.

Conquista de la Sierra

Y una vez llegado el período estival, momento en el que vienen más niñas y niños a Conquista de la Sierra, y con la colaboración de las monitoras del Campamento de Verano, se llevó a cabo la colocación de las cajas nidos por personas voluntarias de Ecologistas en Acción Dehesas y Villuercas por puntos estratégicos dentro del casco urbano, mientras se les contaba un cuento sobre las tres aves insectívoras en Lengua de Signos a las niñas y niños que acompañaban.

Más tarde, las y los peques crearon un gran mural donde pintaron los diferentes tipos de aves más comunes del entorno. Y a través de la exposición de la campaña de las Tres Mosquiteras, descubrieron con ilusión e interés sus nombres y características principales.

Educar en el respeto y conocimiento de las aves que habitan el casco urbano es una labor esencial que fomenta la convivencia de las generaciones futuras con el entorno natural ayudando a su cuidado y mantenimiento. Extremadura: La presencia de aves en entornos urbanos.

Deja un comentario