Actualizar

sábado, enero 28, 2023

FORESTS 4 BATS protegiendo murciélagos

FORESTS 4 BATS es un nuevo proyecto a favor de los murciélagos en el Campo de Montiel (Ciudad Real y Albacete) y en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid).

FORESTS 4 BATS protegiendo murciélagos. El proyecto «FORESTS 4 BATS: Conocimiento y conservación de los quirópteros en el Campo de Montiel y en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón» ha sido seleccionado en la #ConvocatoriaMADS de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al conocimiento y la conservación de las poblaciones de quirópteros en el Campo de Montiel (Ciudad Real y Albacete) y en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Madrid) mediante acciones de mejora y gestión del hábitat forestal.

Los murciélagos son el segundo orden de mamíferos más numeroso (solo superado por los roedores) y a su vez el menos estudiado. Este es un factor que impide conocer objetivamente sus tendencias poblacionales. Mejorar el conocimiento sobre los quirópteros es necesario para poder conservar sus poblaciones y su biodiversidad de forma eficaz.

Un mamífero poco estudiado

En España se han citado un total de 35 especies de murciélagos. Pero las lagunas de conocimiento son tales, que la comunidad científica no descarta el descubrimiento de nuevas especies crípticas. O de nuevas citas de distribución de las especies ya conocidas en la naturaleza.

La mayoría de los murciélagos europeos utilizan los bosques para cubrir algunas de sus funciones vitales. Los denominados quirópteros cavernícolas y fisurícolas, utilizan los ambientes forestales como zonas de alimentación y refugio, mientras que los denominados forestales estrictos, además, utilizan los bosques como lugar de reproducción y cría.

Por ese motivo, la conservación y el futuro de estas especies depende estrechamente de las medidas de gestión forestal existentes en un determinado bosque. La gestión de las masas forestales afecta directamente a estos mamíferos, muy vulnerables a las alteraciones del hábitat producidas por el ser humano.

Gestionar correctamente los bosques

La silvicultura implementada de una forma incorrecta influye negativamente en la estructura del bosque (heterogeneidad vertical y horizontal) y en su madurez. Dando lugar a la alteración de estos hábitats. Y como consecuencia, a la dramática reducción de las poblaciones de murciélagos.

La correcta gestión de las masas forestales, no solo beneficia a la conservación de estos mamíferos y de la biodiversidad en general, sino que asegura la producción forestal sostenible y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Caja-refugio instalada por FIRE en la finca Granja Prados Montes en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid). Foto: Elena Tena.

«FORESTS 4 BATS» aspira a generar conocimiento sobre los murciélagos en las provincias de Castilla-la Mancha y Madrid. Mediante la aportación de citas actualizadas (incluidas nuevas citas de especies) que puedan ser utilizadas para mejorar los catálogos regionales de especies amenazadas de ambas comunidades autónomas. Y establecer un laboratorio de campo demostrativo en la finca La Nava del Conejo (Valdepeñas, Ciudad Real). Allí se podrá testar la eficacia de las medidas de manejo silvícola recomendadas desde la comunidad científica para la mejora del hábitat empleado por los murciélagos. FORESTS 4 BATS protegiendo murciélagos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés