Brittany Ferries dejó de transportar animales de granja vivos desde el Reino Unido hace 30 años debido a la crueldad y el sufrimiento que esto conllevaba. Por eso sorprende descubrir que decidieron empezar a transportar camiones de ganado en su ruta de Rosslare a Cherburgo, ¡y que transportarán terneros no destetados! Para colmo, han esgrimido la excusa de que no van al matadero. Pero todos sabemos que tarde o temprano ese será su destino.
La evidencia científica demuestra que los viajes de más de ocho horas son perjudiciales para la salud y el bienestar de los animales, ya que pueden sufrir temperaturas extremas, sed, hambre y agotamiento. Los terneros lactantes corren un riesgo especial debido a su sistema inmunitario poco desarrollado, su propensión a las enfermedades y la falta de grasa corporal que les permita resistir el largo y estresante viaje. Esto se agrava por el hecho de que no pueden ser alimentados mientras están atrapados en un camión abarrotado.
Investigaciones realizadas por Ethical Farming Ireland y Eyes on Animals han demostrado que estos animales pueden pasar 30 horas sin alimentarse durante el trayecto desde el centro de concentración en Irlanda hasta el punto de alimentación en Francia. Esta no es una forma aceptable de tratar a un ternero de 15 días.
Exportación de animales vivos
La noticia, publicada en Agriland el 27 de febrero, se produce pocas semanas después del 30 aniversario de la decisión de Brittany Ferries, ampliamente celebrada, de dejar de transportar animales vivos desde Gran Bretaña a Europa continental, debido al sufrimiento que causa.
Esta sorprendente decisión ha llevado a los actores Pauline McLynn, Joanna Lumley, la personalidad francesa Laurent Baffie, Chris Packham, Hugh Fearnley-Whittingstall, la activista francesa Camille Etienne, los expertos internacionales Peter Singer, Jonathan Porritt y John Webster, y a ONG como CIWF, Ethical Farming Ireland, L214 y Eyes on Animals a escribir una carta instando a la empresa a reconsiderar su decisión.
Las pruebas científicas demuestran que cuando los animales son exportados o transportados vivos largas distancias pueden sufrir temperaturas extremas y a menudo se les priva de descanso, comida o agua suficientes.
Como seres sensibles, también experimentan miedo y angustia. Aunque Gran Bretaña prohibió el año pasado la exportación de animales vivos y Australia ha anunciado el fin de la exportación de ovejas vivas por mar a partir de 2028, este comercio cruel continúa en la UE.
Brittany Ferries tiene previsto iniciar este mes el transporte de ganado, probablemente vacuno, desde el puerto de Rosslare (Wexford) al de Cherburgo (Francia). Los firmantes de la carta han expresado su preocupación por la posibilidad de que se incluyan terneros vulnerables aún no destetados, lo que probablemente supondría una infracción de la normativa de la UE.
El Reglamento 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte establece requisitos de alimentación para los terneros no destetados que no pueden cumplirse en los viajes de 18 horas en ferry de Irlanda a Francia .
Trato inhumano a los animales
La decisión de la empresa se tomó sólo unos meses después de que CIWF escribiera a Brittany Ferries, agradeciéndole que se negara a transportar animales vivos para su posterior engorde y sacrificio durante los últimos 30 años, lo que tanto la legislación de la UE como los expertos en bienestar animal reconocen como inhumano.
Con este cambio, Brittany Ferries se une a sus competidores Irish Ferries y Stena Line, que siguen facilitando la exportación de animales vivos para su engorde y posterior transporte a la UE, a pesar de la creciente presión de ONG internacionales, científicos y la opinión pública. P&O, sin embargo, sigue negándose a exportar animales de granja vivos para su engorde y sacrificio.
Cabe recordar que Brittany Ferries opera entre España y Gran Bretaña e Irlanda ofreciendo servicios desde los puertos de Santander y de Bilbao a Portsmouth y a Plymouth en Gran Bretaña o de Bilbao – Rosslare en Irlanda.
En palabras de Peter Stevenson, asesor político jefe de Compassion in World Farming: «Durante 30 años Brittany Ferries ha hecho lo correcto. Ahora, ha decidido dar prioridad a los beneficios sobre el bienestar de animales sintientes. Esta decisión expondrá a miles de animales a un tremendo sufrimiento durante largos viajes».
«La Comisión Europea interpreta que la legislación de la UE exige que los terneros no destetados sean alimentados durante la larga travesía en ferry de Irlanda a Francia, pero simplemente no es posible alimentar a los terneros no destetados mientras están en un camión que está a bordo de un ferry, por lo que transportar terneros no destetados de Rosslare a Cherburgo probablemente incumplirá la legislación europea».
«Es probable que los propios clientes de la empresa se sientan consternados por esta decisión y no quieran viajar con animales que sufren. Haremos todo lo posible para persuadir a Brittany Ferries de que dé marcha atrás en esta terrible decisión y ponga fin a este comercio inhumano de animales vivos.»



















