Posidonia oceánica: Murcia y Valencia apuestan por su conservación

Publicado el: 25 de mayo de 2025
Síguenos
Posidonia Murcia Valencia conservación

Se trata de una planta que se adaptó a la vida acuática hace millones de años, y que hoy forma extensas praderas submarinas que contribuyen a mantener la biodiversidad del mar. Su aportación no acaba ahí: protege el litoral de la erosión, llena las aguas de oxígeno y almacena carbono azul. Hoy, proteger la posidonia es un objetivo claro en las costas del Mediterráneo.

La posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo. Como tal, y a diferencia de las algas, cuenta con hojas, tallo, raíces y flores que producen semillas y frutos. Cerca de la costa y hasta los 44 metros de profundidad, la posidonia forma grandes extensiones de praderas marinas de gran valor ecológico.



Tanto en los bosques como en las praderas de posidonia, se dan las mismas relaciones: los vegetales sirven de alimento a los herbívoros, que a su vez son consumidos por los carnívoros. Estos, por último, son el sustento de los superdepredadores. Cuando las plantas y los animales fallecen, se descomponen y sus microorganismos se transforman en elementos que son utilizados de nuevo por las plantas. De este modo, se mantienen vivos los ecosistemas.

¿Qué pasa con las posidonias en la costa levantina?

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de la Región de Murcia han establecido nuevas vías de colaboración entre ambas comunidades para la conservación de la posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del litoral mediterráneo.

Así lo han acordado en la reunión que han mantenido el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, informa la Generalitat.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de los contactos preparatorios para la futura adhesión a la Red Mediterránea de Posidonia (MPN), se han abordado sinergias y acciones comunes para avanzar en la protección, restauración y concienciación en torno a las praderas submarinas.

Esta Red, liderada por las Illes Balears, agrupa a más de 60 entidades y gobiernos del Mediterráneo que trabajan de manera conjunta para garantizar la salud y sostenibilidad del ecosistema marino en torno a las posidonias. Tras la reunión, Martínez Mus ha destacado la importancia de «construir alianzas entre regiones que compartimos no solo costa, sino también los mismos restos ambientales y climáticos, como Murcia y la Comunitat Valenciana».

El conseller se ha mostrado asimismo muy satisfecho del encuentro mantenido, que «acerca posturas y colaboración en la protección de la posidonia«, un pulmón del mar cuya función es oxigenar y filtrar las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia.

Al respecto, se ha referido a algunas iniciativas impulsadas por la Generalitat para la conservación de esta planta marina, como la inclusión del ‘Projecte Posidònia’ en la aplicación móvil de la Fundación Oceanogràfic y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, «con el propósito de fomentar la protección y sensibilización sobre esta especie clave para el ecosistema marino«.

Además, junto a la Región de Murcia, la Generalitat «está estudiando la posibilidad de presentar de manera conjunta un proyecto LIFE, enfocado en la conservación y restauración», ha indicado. El conseller de Medio Ambiente ha señalado que la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, aprobada la semana pasada en Les Corts, «incorpora la primera protección específica de la posidonia«.

Por su parte, el consejero de la Región de Murcia ha valorado «muy positivamente» la disposición mostrada por Martínez Mus para «abrir una nueva etapa de cooperación interregional» que les permita avanzar con mayor eficacia en las políticas de restauración marina, así como explorar vías conjuntas de financiación europea. EFE / ECOticias.com