Un proyecto para instalar dos megaplantas fotovoltaicas de Granada podría perjudicar al aguilucho cenizo, la alondra de ricoti o el murciélago mediterráneo de herradura

Publicado el: 2 de julio de 2025 a las 12:53
Síguenos
Un proyecto para instalar dos megaplantas fotovoltaicas de Granada podría perjudicar al aguilucho cenizo, la alondra de ricoti o el murciélago mediterráneo de herradura

Ecologistas han denunciado, por medio de alegaciones, que el proyecto para poner en marcha dos megaplantas fotovoltaicas en la localidad granadina de Padul puede afectar de manera directa a zonas donde se encuentran especies en peligro de extinción como es el caso del aguilucho cenizo, la alondra de ricoti o el murciélago mediterráneo de herradura.

Una realidad que también se constató desde la Junta de Andalucía, por lo que solicitó a la empresa la exclusión de estas áreas del proyecto; sin embargo, esta petición no se ha atendido.



Además, los ecologistas recuerdan que esta comarca ya cuenta con unos 70 aerogeneradores, por lo que tendría un gran impacto tanto para la población como para la fauna instalar más de 70.000 placas fotovoltaicas.

Un proyecto para instalar dos megaplantas fotovoltaicas de Granada que impactaría en la fauna de la zona

Ecologistas han presentado alegaciones contra los megraproyectos fotovoltaicos proyectados en Padul (Granada) al considerar que afectan a áreas críticas de especies en peligro de extinción, zonas protegidas por la Junta.



Las alegaciones, a las que ha tenido acceso EFE, recalcan que la instalación de esta infraestructuras energéticas supondría un grave perjuicio ecológico al fragmentar el ámbito natural y localizarse en área crítica para la supervivencia de aves esteparias en riesgo de extinción.

Se trata de una situación que ha detectado la Junta, que pidió a la empresa la exclusión de estas áreas del proyecto, aunque según los ecologistas no ha sido atendida. Por ello, han presentado ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul su recurso contra los proyectos Jesús y Santa María que la empresa Alcance Fotovoltaico prevé instalar en la zona Chiribaile de Padul.

Han detallado que el proyecto afectaría a especies en peligro, amenazadas y vulnerables como el aguilucho cenizo, la alondra de ricoti o el murciélago mediterráneo de herradura, pero que también impactaría en la producción agraria.

«La implantación de estos megaproyectos fotovoltaicos en una zona incluida en el plan de recuperación de aves esteparias hace que este proyecto resulte inadmisible y devenga de construirse, por el daño irreparable», han apuntado. Así, han recordado que la comarca ya tiene unos 70 aerogeneradores y han advertido del impacto de instalar más de 70.000 placas fotovoltaicas en la población y en la fauna.  EFE / ECOticias.com