Desde el momento en el que la Unión Europea decidió rebajar la protección del lobo, tres comunidades autónomas españolas se creyeron con el derecho de salir a matarlos. Galicia ha dicho que se puede hacer ‘a discreción’ y Cantabria y Asturias han impuesto cifras absurdas y sin ninguna justificación científica que las avale.
Han sido varias las ONG y asociaciones que se han manifestado en contra de estas sanguinarias medidas que desde las CCAA denominan con el eufemismo de ‘extracciones’ y que experiencias anteriores han demostrado que no sirven para nada mas que para dar el gusto a los cazadores de dispararles ‘legalmente’.
Ya hay varias actuaciones legales contra las administraciones de las tres comunidades, pero ahora se sumará una más. Una plataforma gallega ha presentado un nuevo recurso para detener esta barbarie, ante el Tribunal Superior de justicia gallego.
Galicia: recurso contencioso – administrativo para proteger al lobo
La Plataforma para a Defensa da Cordilleira Cantábrica (PDCC) ha informado de que interpuso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso contencioso – administrativo contra la resolución de la Xunta de Galicia que determina las épocas hábiles de caza de esta especie.
A la espera de su resolución, solicita que se suspenda de forma cautelar la caza de cualquier ejemplar de lobo en territorio gallego. Este colectivo precisa que la inclusión del lobo en el LESRPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) en 2021 obligó a la Administración gallega a suspender la caza de esta especie.
Pero tras su reciente expulsión de esta lista, la Xunta pretende volver a incorporar al lobo como especie cinegética, de modo que puede autorizar de nuevo «medidas de control por daños a la ganadería” El Fondo para la Protección del Lobo Ibérico «es una iniciativa surgida a causa de la súbita desprotección legal del lobo».
Cuenta con el respaldo de decenas de entidades nacionales y portuguesas, entre ellas ADEGA, la Asociación Galega de Custodia do Territorio, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Asociación Lobo”, precisa la entidad en un comunicado.
En apenas dos semanas desde la creación de la campaña de micromecenazgo con la que se pretende financiar las medidas necesarias para la defensa del lobo ibérico, incluidas las judiciales, se recaudaron más de 32.000 euros gracias a la aportación de 700 donantes.
Con la interposición de este recurso contencioso–administrativo, contra la Resolución de 3 de abril de 2025 por parte del gobierno gallego, solicita la adopción de medidas cautelares que suspendan de forma inmediata la caza de cualquiera ejemplar de lobo, hasta la resolución del contencioso interpuesto. EFE / ECOticias.com


















