Un arrecife de coral es uno de los ecosistemas más diversos y valiosos del planeta, conocido por su belleza y su importancia ecológica. Estos arrecifes, formados por el crecimiento de corales duros que secretan esqueletos de carbonato de calcio, se encuentran principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos, en áreas con aguas claras, cálidas y poco profundas.
Los arrecifes de coral no solo son esenciales para mantener la biodiversidad marina, sino que también protegen las costas de la erosión, amortiguando el impacto de las olas y las tormentas. Además, representan una fuente importante de recursos económicos, ya sea a través del turismo, la pesca o la investigación científica. Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan múltiples amenazas que ponen en peligro su existencia.
Refuerzo de la protección del coral en el mar de Alborán
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes una orden por la que se establece una zona de veda permanente en los montes coralinos de Cabliers, en el mar de Alborán, para proteger el mayor arrecife de coral de aguas profundas del Mediterráneo. La medida afecta a la pesca comercial con redes de arrastre de fondo, dragas y voracera, así como a la pesca recreativa, por parte de buques de pabellón español en la zona delimitada, según la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según ha informado en una nota el Ministerio, el área alberga un ecosistema de «alto valor ecológico y biológico», en un estado de conservación «casi prístino», en la que habitan especies vulnerables como esponjas, corales y gorgonias, así como otras de interés comercial como besugos, langostas, gallinetas y meros, que utilizan estos hábitats como zona de cría y refugio.
El mar de Alborán es un enclave estratégico que conecta el Atlántico con el Mediterráneo y destaca por su alta biodiversidad y productividad pesquera.
En 2022, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) inició la evaluación para declarar esta área como Zona Restringida de Pesca (FRA, por sus siglas en inglés), aunque aún no se han aprobado medidas internacionales vinculantes. Con esta orden, el Gobierno refuerza su compromiso con la gestión sostenible de los recursos marinos, tal como anunció el ministro Luis Planas en la III Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas celebrada el pasado junio en Niza, ha destacado el Ministerio.
Es fundamental tomar medidas para proteger estos ecosistemas únicos, promoviendo prácticas sostenibles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando la conservación marina. Solo así podremos garantizar que los arrecifes de coral sigan siendo un tesoro natural para las generaciones futuras. EFE / ECOticias.com