WWF defiende Doñana ante el Parlamento de Andalucía

Publicado el: 13 de junio de 2023
Síguenos
WWF defiende Doñana ante el Parlamento de Andalucía

WWF defiende Doñana ante el Parlamento de Andalucía. Intervendrán hoy en la Comisión del Parlamento andaluz en la que continúa el proceso de aprobación de la Ley AntiDoñana. En esta comparecencia, la organización pedirá de nuevo la retirada definitiva de esta proposición de ley.

Alertarán en este foro de que la medida, lejos de servir para recuperar los ecosistemas, empeorará la grave situación en que ya se encuentra el acuífero que alimenta Doñana. Y supondrá la ruptura de la paz social y el enfrentamiento entre los agricultores. Consideran injustificable que se desoiga a la ciencia. Y que, por razones estrictamente políticas, se ponga a Doñana en grave peligro.



Agradecen la invitación a la Comisión. Aunque lamentan que se haya dejado fuera a gran parte de la sociedad de Doñana. Y ello ha sucedido por haber sido críticos con la proposición de ley que amenaza el humedal.

De hecho, recuerdan que aunque se rectificó a posteriori sobre la participación de Miguel Delibes, se ha excluido de las comparecencias a científicos de prestigio. Es el caso de Eloy Revilla, director de la EBD (la entidad científica encargada del seguimiento del Parque Nacional), de los expertos del agua y de otras ONG que trabajan por la defensa del espacio. 

Doñana NO se regala

En su intervención, rechazarán expresamente que el PP andaluz prosiga con el trámite de la ley AntiDoñana. Que consolidaría una amnistía de hasta 1900 hectáreas de cultivos de regadío ilegales.

Desde WWF consideran que la única salida viable para garantizar el buen estado de conservación del espacio protegido y salvar el futuro de Doñana es paralizar de forma definitiva e irreversible su tramitación.

También subrayarán de nuevo que la propuesta de ley es insostenible. No en vano, al carecer de agua superficial para el regadío, dado que la ley del trasvase no lo prevé, los recursos hídricos tendrán que continuar saliendo de forma ilegal del acuífero. Lo que agravaría la dramática situación en la que se encuentra el espacio natural.

Asimismo, tampoco existen los derechos históricos a los que se alude de forma recurrente, ni la retroactividad que se alega sobre el Plan de la Fresa. Tal y como han confirmado las repetidas sentencias relativas al mismo.

De igual forma, el único objetivo por el que el gobierno de Moreno Bonilla haya elegido este procedimiento, la proposición de ley, para modificar el Plan de la Fresa, es evitar la participación pública, el pronunciamiento del Consejo de Participación de Doñana, la normativa de impacto y los informes precisos para su aprobación.

Desde WWF insisten en que no hay motivos excepcionales que justifiquen que se modifique este Plan con una ley en el Parlamento de Andalucía y no hay antecedentes previos. WWF defiende Doñana ante el Parlamento de Andalucía.

La Ley AntiDoñana nos perjudica internacionalmente

Por último, expondrán las consecuencias que tendría continuar con la Ley AntiDoñana escala internacional. De hecho, alertan de que su aprobación supondría un incumplimiento flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y de las obligaciones que nuestro país tiene con UNESCO o la Convención Ramsar.

Sin olvidar que la medida está menoscabando seriamente la imagen internacional de Doñana. Afectando al turismo y a la comercialización de productos clave para su economía como la fresa.

Les preocupa que la aprobación de esta ley facilite la especulación y permita finalmente recalificar terrenos agrícolas de secano como de regadío para que sean adquiridas por las administraciones como medida del Plan de la Fresa a un precio de regadío.

De aprobarse esta ley pasará a la historia como uno de los mayores atentados ecológicos ejecutados por una administración en la historia de Doñana. Esperamos que finalmente triunfe la ciencia y la razón y esta proposición sea desestimada.

Deja un comentario