Universitarios mayores de 55 años del Campus de Ourense visitan Sogama

A continuación, se dirigieron a la planta en la que se recibe la basura genérica (bolsa negra –fracción resto-) y donde, tras separar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), la no reciclables se transforma en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en la planta termoeléctrica para obtener electricidad.

Un grupo de mayores de 55 años que cursan sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense, perteneciente a la Universidad de Vigo, visitaron esta semana el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) movidos por la curiosidad de conocer en primera línea su actividad industrial y, de esta forma, ver y comprobar el proceso que lleva a cabo esta empresa pública para la gestión de los residuos urbanos.

Tras recibir las habituales explicaciones a cargo de educadores medioambientales, efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones que integran el complejo cercedense, interesándose especialmente por la actividad desarrollada en la planta de clasificación de envases, donde se reciben la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks). Se les informó acerca del proceso mecánico de selección de los distintos tipos de materiales, que luego son remitidos a la industria recicladora.

A continuación, se dirigieron a la planta en la que se recibe la basura genérica (bolsa negra –fracción resto-) y donde, tras separar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), la no reciclables se transforma en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en la planta termoeléctrica para obtener electricidad. Con ello, la entidad recupera un deseecho que, de otra forma, estaría condenado a agotar su vida útil en un vertedero, ocasionando un notable impacto ambiental.

Los visitantes mostraron su gran sorpresa ante las ingentes cantidades de basura que Sogama recibe a diario y que debe tratar adecuadamente para que ésta no sea fuente de contaminación.

ABSOLUTO CONTROL SOBRE LAS EMISIONES

Algunos de los alumnos, que en su momento fueron profesores de química, se interesaron especialmente por los niveles de emisiones de la instalación. En este sentido, se les trasladó que la empresa, gracias a la tecnología utilizada (de Lecho Fluido Circulante) y a los potentes sistemas de depuración de gases con los que cuenta, cumple rigurosamente con la legislación, situándose todos los parámetros muy por debajo de los límites contemplados por la normativa vigente, añadiendo que sobre este tipo de plantas pesa una normativa muy estricta e incluso superior a otro tipo de infraestructuras.

Finalizada la jornada, valoraron muy positivamente la experiencia y pusieron de relieve la importancia del programa de visitas de Sogama, ya que implica una tarea relevante en el ámbito de la educación ambiental, permitiendo tomar conciencia de la problemática creciente que representa la elevada generación de residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés