Los fabricantes piden una implantación «coherente y armonizada» de la prohibición de plásticos en 2021 en toda la UE

Los fabricantes quieren colaborar con los agentes nacionales y europeos para que los plásticos «contribuyan al desarrollo de una Europa circular y eficiente en el uso de los recursos».

PlasticsEurope, la entidad que representa a los fabricantes de plástico europeos, ha pedido una implantación «coherente y armonizada en todos los Estados miembro» de la nueva directiva Europea de plásticos, que contempla la prohibición en 2021 de los plásticos de un solo uso. Para el director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco, ha manifestado el pleno compromiso de la entidad con el objeto principal de la Directiva que es acabar con el abandono de los plásticos en el medio ambiente.

«Asumimos la parte de responsabilidad de nuestra industria, e insistimos en que las soluciones efectivas solo pueden venir de la mano de la más amplia cooperación entre los diferentes sectores industriales, los decisores políticos y los ciudadanos», ha señalado. En este contexto, ha ofrecido la colaboración de PlasticsEurope con las autoridades en el proceso de transposición de la Directiva para poder aportar su conocimiento en un sector complejo. «Es prioritario asegurar que las medidas propuestas a nivel nacional no vayan en contra del mercado único y sean realmente efectivas para solucionar el problema del littering», ha apostillado.

Los fabricantes quieren colaborar con los agentes nacionales y europeos para que los plásticos «contribuyan al desarrollo de una Europa circular y eficiente en el uso de los recursos». Este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

La asociación paneuropea de fabricantes de plástico respalda el objetivo de evitar que los residuos de cualquier tipo, incluidos los residuos plásticos, acaben abandonados en el medioambiente y celebra que se adopte la Directiva. En concreto, aprecia los avances de la Directiva para reconocer que la lucha contra el abandono de basura en el medio ambiente es una «responsabilidad compartida» entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores.

De hecho, asegura en un comunicado que los fabricantes de plásticos sólo podrán encontrar soluciones viables con la ayuda de las demás partes implicadas como los operadores de residuos públicos y privados y las autoridades. En este contexto, pide a la Comisión Europea que a la mayor brevedad de el siguiente paso que prevé la Directiva, mediante el desarrollo de directrices claras sobre definiciones y categorías para evitar diferentes interpretaciones entre los Estados miembro.

Así, advierte que esto podría conducir a adoptar medidas nacionales que vayan más allá de los requisitos establecidos en el texto europeo y dificultar el correcto funcionamiento del mercado único de la UE, así como crear una gran incertidumbre para el sector y los consumidores. En concreto, pide a la Comisión Europea que garantice un seguimiento y evaluación «especialmente rigurosos» de las medidas nacionales de trasposición y que actúe «rápidamente» para evitar «distorsiones indebidas» del mercado que puedan provocar pérdidas económicas sin alcanzar el objetivo de prevención de generación y abandono de residuos.

Por su parte, PlasticsEurope Ibérica pide a las autoridades de España y de Portugal que en el proceso de transposición de la Directiva que cuenten con los sectores directamente afectados cuando legislen; que eviten las distorsiones de mercado entre comunidades autónomas y con los demás Estados miembros de la Unión; que garanticen la proporcionalidad de las medidas, así como unos plazos adecuados para la adopción de las mismas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés