Hoy te presentamos 5 excusas para no reciclar y 5 razones para hacerlo. Aunque parezca increíble, en un mundo que cada vez se deteriora más y cuyo medioambiente padece las peores acciones del ser humanos, aún hay mucha gente que no recicla sus residuos. Alegan una serie de excusas, de las que hemos seleccionado las cinco más comunes e intentaremos desmontar su validez.
5 excusas para no reciclar
El reciclaje no es eficaz
No hay ninguna duda: sin la colaboración y participación de muchas personas, reciclar es una medida que no logra su objetivo. Pero alegar que es ineficaz y que no ayudar a cambiar la situación es tan ridículo como egoísta.
¿Y a mí quién me paga el esfuerzo?
¿En serio hace falta un incentivo económico para evitar contribuir al aumento de la contaminación? ¿Algo que podría acabar con nuestro planeta y privar a nuestros descendientes de una vida digna? Esta no es una excusa, sino una observación básicamente egoísta e interesada. Exactamente del mismo calibre que las acciones que nos han hundido en la crisis medioambiental actual.
Se necesita mucho espacio para reciclar
Puede que haya quienes tengan poco espacio en sus hogares para poder separar correctamente la basura, pero siempre se puede suplir esta carencia con ingenio y buena voluntad y decidirse a reciclar.
Mi basura no hace la diferencia
La basura de cada persona es significativa, ya que, aunque cada vez tiremos una bolsita o dos, contribuimos a sumar muchos kilos anuales. Lo que significa que, si la hubiésemos reciclado, le habríamos ahorrado al planeta un montón de contaminación ambiental. Y si este esfuerzo se multiplica y se ‘contagia’, los resultados serían tan positivos como diferenciales.
Es muy difícil hacerlo bien
Es cierto que hay muchas opciones de contenedores. Y que hay que saber cuál es exactamente el desecho que debe colocarse en cada uno. Pero si somos capaces de conocer con el móvil y en unos segundos, datos muy poco relevantes para nuestra existencia (como la edad o el estado sentimental de un ‘famoso’), también lo somos para averiguar qué basura se tira en cada depósito. 5 excusas para no reciclar y 5 razones para hacerlo.
5 razones para reciclar
Las excusas había que rebatirlas, las razones hablan por sí mismas y poco más hay que decir de ellas. Salvo que son apenas cinco de las muchas que se pueden esgrimir, para demostrar lo necesario que es el reciclaje. Y lo importante que es la colaboración de todos y cada uno de nosotros, ya que solo juntos podemos hacer la diferencia.
- Al reciclar protegemos a los nuestros, al medio ambiente y a toda la naturaleza.
- Reciclar ahorra energía y recursos y evita la contaminación.
- Cuando nos decidimos a reciclar, combatimos, paliamos y prevenimos el cambio climático.
- El reciclaje es significativo y positivo para la economía.
- Si se reciclase toda la basura, no serían necesarios los vertederos.