¿Qué pasa en los vertederos?

Los vertederos son aquellos sitios en los que se deposita la basura que recogen los camiones. Pero en realidad poca gente sabe cómo funcionan. Hoy te contamos cuáles son los procedimientos más comunes que se emplean en los vertederos.

Un verdadero problema

¿Qué pasa en los vertederos? No solo es importante saber ¿Qué hay en los vertederos? También es útil conocer los procedimientos que se llevan a cabo dentro de estos sitios. Porque la basura no se deja sin más. Es necesario evitar que siga acabando con el medio ambiente. Y que nos perjudique a nosotros y al resto de los seres vivos.

¿Qué pasa en los vertederos?

 

¿Cómo funciona un vertedero?

Una vez que la basura se entierra pasa a ser relleno sanitario. En ese momento dan comienzo dos procesos muy diferentes. El de descomposición y el de biodegradación. Ambos acontecen de manera muy lenta y controlada, dado que ese es el fin de un vertedero. Que no haya un deterioro rápido de los detritus.

- Advertisement -

Hace muchísimos años, se dejaba al aire libre en ‘basureros abiertos’. La basura quedaba expuesta al sol y a los fenómenos meteorológicos. Y toda la infraestructura resultaba inestable. Los vertederos eran un foco de agentes patógenos y contaminantes. Por ello en la actualidad se colocan capas de tierra sobre la basura y se la aísla.

¿Cuál es la diferencia entre descomposición y biodegradación?

En la descomposición de los elementos no intervienen organismos vivos. Estos son procesos en los que la materia se reduce a componentes moleculares menores. Pero lo hace por medio de agentes inertes. Un típico proceso de descomposición es el que sufren las rocas. Por la acción del viento o del agua acaban formando arena. ¿Qué pasa en los vertederos?

En cambio, cuando se produce un fenómeno de biodegradación se cuenta con la participación de varios tipos de organismos vivos. Como bacterias, protozoos, hongos, etc., que son los encargados de realizar el proceso de descomposición de la materia. El resultado son moléculas o átomos, que se reintegran a la naturaleza como nuevas materias primas.

¿Qué vida útil tiene un vertedero?

El tiempo que se demora en rellenar un vertedero depende de diferentes factores. Los componentes del suelo. La cantidad y tipo de residuos, la climatología y un largo etc. La idea es que cada uno dure al menos unas cuantas décadas. De hecho, en muchos casos esta vida útil se ‘alarga’ mediante procesos muy variados. Pero la vida de un vertedero es completamente diferente a la de los demás.

En cuanto se completa el llenado del vertedero, este se sella. En el interior continuarán los procesos de biodegradación y descomposición. Y el saneamiento total de la zona dependerá del tipo de residuos que contenga. Los plásticos y las latas pueden demorar cientos de años en desaparecer. Y el vidrio puede necesitar varios milenios. Si hay contaminantes radiactivos o altamente tóxicos, la recuperación podría no ser posible. O necesitar plazos inimaginables para concretarse.

¿Qué pasa en los vertederos?

Conclusión

Es de suma importancia que a los vertederos lleguen materiales que sean fácilmente degradables. Por ello es idealmente el sitio de depósito de los restos orgánicos, que además fertilizan la tierra. Para lograrlo es vital contar con la colaboración ciudadana. Cada persona debe tener muy claro qué es lo que hay que reciclar y dónde se lo debe depositar. Con ello se evita que nuestra basura sea más contaminante y los elementos de larga duración acaben como relleno sanitario.

Muchos países ya han logrado eliminar estos emplazamientos con la colaboración activa de sus habitantes. Para ello los habitantes reciclan, compostan y separan sus desechos. Y el sobrante se composta o se incinera para generar energía. La mejor forma de gestionar la basura y los vertederos es lograr que estos sean innecesarios. ¿Qué pasa en los vertederos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés