Asociaciones ecologistas denuncian la poca transparencia y la falta de rigor que, a su juicio, hay en el proceso sobre el futuro de los residuos no reciclables en las Pitiusas. Para estas organizaciones, «la falta de información rigurosa podría tener graves consecuencias medioambientales» para la zona.
Por medio de un escrito, estas organizaciones y entidades de defensa medioambiental alertan de que las estimaciones de residuos están infladas y no se ajustan a los objetivos legales de reciclaje. «Estos datos podrían justificar artificialmente la construcción de una incineradora en Ibiza en detrimento de la solución de trasladar residuos a Mallorca», denuncian.
En este mismo sentido, recuerdan que el proceso no contempla el efecto real que tendría en la zona natural de los alrededores el tratamiento posterior de las escorias y cenizas, así como tampoco el incremento del coste y el impacto ecológico que supondría a su juicio la construcción de nuevas infraestructuras asociadas a la incineración en la isla.
«Falta de rigor en el futuro de los residuos de las Pitiusas»
Diversas plataformas ecologistas han denunciado este lunes graves deficiencias en el proceso participativo impulsado por el Consell de Ibiza sobre el futuro de los residuos no reciclables en las Pitiusas y han advertido de que la falta de información rigurosa podría tener graves consecuencias medioambientales.
El colectivo, que agrupa a vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios, ha remitido un escrito a la institución insular en el que alerta de que las estimaciones de residuos están infladas y no se ajustan a los objetivos legales de reciclaje, lo que podría justificar artificialmente la construcción de una incineradora en Ibiza en detrimento de la solución de trasladar residuos a Mallorca.
La plataforma lamenta que se desconozcan aspectos esenciales como la ubicación, las características técnicas y la huella de carbono de la incineradora propuesta, mientras que tampoco se han valorado los impactos medioambientales derivados de su construcción y operación, a diferencia de la alternativa del transporte.
A juicio de la entidad, el proceso tampoco contempla el efecto real que tendría en el medio ambiente el tratamiento posterior de las escorias y cenizas, ni el incremento del coste y el impacto ecológico que supondría la construcción de nuevas infraestructuras asociadas a la incineración en la isla. La falta de datos fiables y de un procedimiento claro, según denuncia la plataforma, impide que la ciudadanía pueda evaluar de forma crítica y con conocimiento de causa las graves implicaciones territoriales, económicas y ambientales que tendría la elección de una incineradora.
Pese a todo, la plataforma opta por intervenir en el proceso de participación y confía en que se corrijan las deficiencias, aunque advierte que podría emprender acciones legales si se constatan vulneraciones del principio de transparencia. EFE / ECOticias.com