Actualizar

viernes, septiembre 22, 2023

Los supermercados españoles no luchan contra los plásticos

La fundación Changing Markets y el movimiento internacional Break Free From Plastic presentan el primer ranking europeo de supermercados respecto a sus compromisos ante la crisis del plástico y acusan a las grandes cadenas de falta de acción y de transparencia.

Analizados más de 70 supermercados de 13 países distintos

Los supermercados españoles no luchan contra los plásticos. La puntuación media de estos es de 13.1 puntos sobre 100, pero en el caso de las marcas españolas no llegan ni a diez puntos.

Alcampo (16), Aldi (15), Lidl (13), El Corte Inglés (7), Mercadona (0,7) y Carrefour (0) naufragan en conceptos como transparencia, compromisos cuantificables y apoyo a medidas obligatorias.

Responsables de promover falsas soluciones

Los supermercados más potentes de toda Europa son responsables de promover falsas soluciones ante la crisis de la contaminación por plásticos y de perpetuar un discurso basado en el lavado de cara verde o greenwashing, según un nuevo informe de la fundación Changing Markets y Break Free From Plastic.

Ranking de los supermercados europeos

Se trata del primer ranking sobre el papel que juegan los supermercados europeos en la lucha contra la contaminación por plásticosSecretos envasados – Lo que los supermercados europeos no nos dicen sobre el plástico – y es el resultado de la colaboración de más de 20 ONG, miembros del movimiento Break Free from Plastic, de toda Europa y entre las que se encuentra la Alianza Residuo Cero, de la que formamos parte.

La clasificación ha revelado una falta de ambición casi total de los supermercados en tres categorías: transparencia y resultados, compromisos y apoyo a políticas gubernamentales.

13,1 puntos sobre 100

De los 130 supermercados contactados en primera instancia, sólo 39 (el 30%) respondieron por escrito al cuestionario, siendo además muchas de estas respuestas ambiguas y poco relacionadas con las preguntas.

Un análisis más detallado de 74 supermercados de 13 países ha derivado en la clasificación final.

Alcampo, Aldi, Lidl, El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour

En un ranking liderado por los supermercados del Reino Unido y Francia, que han obtenido una puntuación del 39,6% y del 23,3% respectivamente, los seis supermercados españoles analizados: Alcampo, Aldi, Lidl, El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour, han obtenido una media de 8.6 puntos sobre 100.

Mercadona se cubre de gloria

En el furgón de cola entre sus colegas continentales en la lucha contra el ‘usar y tirar’, es especialmente dramático el caso de Mercadona por su predominancia en todo el territorio. La marca valenciana no llega ni a 1 punto, 0.7.

Doble rasero de marcas

El informe ha puesto de manifiesto el doble rasero de marcas con presencia en distintos países. Lidl, por ejemplo, obttien un 44,7% en el Reino Unido y entre un 13% y un 23,7% en otros países como Alemania y la República Checa.

Del mismo modo, ALDI Süd, que encabeza la clasificación gracias a sus resultados en el Reino Unido e Irlanda, con un 65,3% y un 61% respectivamente, solo logra un 11% en Austria, donde opera bajo el nombre de Hofer, y un 25,7% en Alemania.

Estos supermercados eluden su responsabilidad en la crisis del plástico

La consecuencia de esta puntuación tan baja en general han sido principalmente las tácticas de estos supermercados para eludir su responsabilidad en la crisis del plástico, al tiempo que ejercen presión contra la legislación que promueve soluciones como los Sistemas de Depósito o marcar objetivos obligatorios de uso de envases reutilizables.

ALDI y LIDL se lo toman en serio en Reino Unido, pero no en España

El informe muestra que incluso los que mejor funcionan, como ALDI y LIDL, tienen un doble rasero a la hora de abordar la crisis del plástico.

Obtienen buenos resultados en el Reino Unido e Irlanda, pero muestran resultados pésimos en España, por ejemplo.

Greenwashing

Estas diferencias no se explican por tener leyes diferentes, sino que evidencia que ni un solo gran supermercado está respondiendo a la crisis del plástico con la urgencia que esta situación exige.

En lugar de invertir en soluciones, lo están haciendo en greenwashing. Los supermercados españoles no luchan contra los plásticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés