El Plan de Acción de Economía Circular entra en una nueva fase tras la aprobación por el Consejo de Ministros del II PAEC. El mismo moverá 1.884 millones de euros y pondrá en marcha 105 medidas para avanzar hacia un modelo económico circular y descarbonizado. El plan, coordinado por el Miteco, implica a doce ministerios y refuerza los objetivos climáticos y de sostenibilidad de España.
El Plan de Acción de Economía Circular moviliza 1.884 millones
El II PAEC incluye 105 medidas y moviliza casi 1.900 millones para transformar la producción, el consumo, los residuos y el uso del agua hasta 2030.
Las acciones del Segundo Plan de Acción para la Economía Circular se estructuran en torno a cinco pilares que abarcan la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias y la reutilización del agua. Las que están respaldados por medidas transversales sobre gobernanza, transición justa, demografía y género.
El pilar de producción promueve el ecodiseño, la durabilidad y la reparabilidad, a la vez que reduce la dependencia de recursos no renovables y sustancias nocivas. En cuanto al consumo, el plan fomenta patrones responsables, alejándose del modelo lineal de extracción, fabricación y eliminación.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el II Plan de Acción de Economía Circular (PAEC). Este contempla una inversión estimada de 1.884 millones de euros y 105 medidas para acelerar la transición hacia un «modelo económico circular y descarbonizado«.
El plan, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y que implica a 12 ministerios, tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030, según ha informado el ministerio a través de un comunicado oficial.
Cinco ejes para transformar producción y consumo
Las actuaciones se articulan en torno a cinco ejes de actuación. Los mismos están centrados en la producción, el consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. Además de en una batería de cuatro medidas transversales adicionales: gobernanza, transición justa, reto demográfico y género.
El primer eje se centra en la producción, con medidas destinadas a promover el ecodiseño, la durabilidad y la reparabilidad de los productos. Así como en la reducción del uso de recursos naturales no renovables y de sustancias nocivas.
En el ámbito del consumo, el plan busca reducir la huella ecológica, fomentando patrones más responsables, alejados del modelo lineal de «extraer, producir, consumir y tirar». Con especial atención al papel de los consumidores y administraciones públicas.
Menos materias primas y más reutilización
El eje de gestión de residuos destaca por incorporar por primera vez una «dimensión internacional y de cooperación para el desarrollo». La misma estará orientada a que el principio de jerarquía de los residuos adquiera una perspectiva global.
En relación con las materias primas secundarias, el II PAEC persigue reducir la extracción y el uso de recursos naturales no renovables mediante su reincorporación al proceso productivo. El quinto eje, centrado en la reutilización y depuración del agua, busca fomentar un uso eficiente y sostenible del recurso hídrico.
El agua como recurso estratégico
Este II PAEC se complementa con otras tres líneas transversales de actuación enfocadas en la investigación, innovación y competitividad; la participación y sensibilización; y el empleo y la formación.
Estas líneas buscan impulsar nuevos conocimientos y tecnologías y reforzar la implicación de los agentes económicos y sociales. Así como promover la creación de empleos ligados a la economía circular y mejorar los ya existentes en este ámbito.
El Gobierno ha subrayado que el impulso a la economía circular es «clave» para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Al tiempo que supone una «oportunidad para reforzar la competitividad de la industria española, crear empleo de calidad». Y avanzar hacia una sociedad más «consciente» y «comprometida» con la sostenibilidad.
Innovación, empleo y participación social
«La implementación exitosa de este Plan requerirá del esfuerzo conjunto y la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Desde las administraciones públicas hasta el sector privado, el tercer sector y las personas consumidoras», ha concluido el comunicado.
La gestión de residuos introduce, por primera vez, una dimensión de cooperación internacional para aplicar la jerarquía de residuos a nivel mundial. Las medidas sobre materias primas secundarias buscan frenar la extracción, reintegrando recursos en los ciclos de producción.
Complementado con acciones en materia de innovación, participación y empleo, el plan se considera clave para los objetivos de recuperación, la competitividad industrial, la creación de empleo de calidad y el avance de una sociedad más orientada a la sostenibilidad. Seguir leyendo en RECICLAJE Y RESIDUOS




















