El cambio climático y la degradación del medio ambiente representan una gran amenaza para la vida en el planeta. Es por ello que, en el Espacio Europeo de Investigación, la transición ecológica ocupa un espacio relevante en sus cuatro objetivos estratégicos (valorización, aprovechamiento de los residuos, conservación y utilidad) y Varbiopac es un proyecto que busca darles respuesta.
En este sentido, el aprovechamiento y valorización de los residuos agroalimentarios de chufa, uva y paja de arroz se presenta como una oportunidad muy significativa en el marco de la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental de la actividad humana. Además, Varbiopac busca mejorar la conservación de los alimentos y extender su vida útil, con una mayor seguridad alimentaria.
Varbiopac de la UPV: de residuos a envases sostenibles
Un proyecto desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado nuevos envases alimentarios biodegradables a partir de la paja del arroz y de restos de uva y chufa que, según la UPV, mejoran la conservación de los alimentos y reducen el desperdicio.
Se trata del proyecto Varbiopac (Valorización de residuos agroalimentarios en la obtención de materiales biodegradables para el envasado activo de alimentos), desarrollado por personal investigador de la Politècnica.
El equipo ha desarrollado unos envases que, además, cuentan con propiedades antimicrobianas y antioxidantes capaces de mejorar la conservación de alimentos y, como consecuencia, reducir el desperdicio alimentario, señalan este lunes desde la UPV.
La responsable del proyecto y catedrática de la UPV, Amparo Chiralt, ha explicado que «la sostenibilidad ya no es una opción, es una necesidad». «Autoridades y consumidores demandan soluciones más responsables con el medio ambiente y la industria responde desarrollando envases más sostenibles», ha añadido. Chiralt ha destacado que la sostenibilidad tiene también un impacto económico porque «permite minimizar costes asociados a tasas e impuestos que gravan el uso de plásticos convencionales».
Al mismo tiempo, ha subrayado que la valorización de residuos agroalimentarios representa una oportunidad económica significativa al convertirlos en nuevos productos comerciales. «En lugar de gestionar residuos difíciles y costosos, las empresas pueden generar beneficios adicionales y mejorar su competitividad», ha incidido.
El proyecto Varbiopac ha obtenido biopolímeros como almidón o PHBV a partir del residuo de la horchata o la paja del arroz, entre otros residuos locales, así como extractos ricos en compuestos fenólicos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. También han elaborado siete tipos de films activos de envasado de alimentos utilizando extractos y materiales de refuerzo obtenidos de diferentes residuos agroalimentarios.
Para la obtención de los extractos, el equipo de investigadores de la UPV ha empleado técnicas respetuosas con el medio ambiente, como la extracción con agua subcrítica, un proceso que utiliza agua a alta temperatura y presión para actuar como disolvente eficaz sin recurrir a compuestos químicos contaminantes.
El proyecto tiene una aplicación directa en el envasado de alimentos, con ensayos realizados con aceite, carne de cerdo y salmón. Estos materiales presentan un gran potencial para el envasado de alimentos perecederos y también para productos cosméticos. El proyecto Varbiopac ha recibido financiación del programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para grupos de investigación de excelencia y, desde 2022, está trabajando en este objetivo.
Un aspecto crucial era el de reducir las pérdidas de alimentos y su valorización, mientras que los residuos agroalimentarios son ricos en compuestos funcionales, todo lo cual fue la base de la creación del proyecto Varbiopac que ya ofrece films, biopolímeros, etc. materiales ideales para fabricar envases de alimentos y de cosméticos. EFE / ECOticias.com