¿Qué aporta Up2Circ? La economía circular nos brinda las herramientas para abordar juntos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la vez que atendemos importantes necesidades sociales. Nos da el poder de generar prosperidad, empleo y resiliencia, a la vez que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y la contaminación.
La economía circular ofrece una oportunidad rentable para que las empresas abandonen los procesos que consumen muchos recursos, maximicen el uso de los activos existentes y creen nuevas fuentes de ingresos, preservando al mismo tiempo el capital natural. Pero ¿cómo se puede lograr esto concretamente y qué medidas de transición se adaptan mejor a su negocio? Hay muchos aspectos por descubrir: modelos de negocio circulares, diseño de productos y procesos circulares, pero también tecnologías avanzadas como la digitalización o la fabricación aditiva.
Y no olvidemos que la clave del éxito de los procesos de transición reside en las personas implicadas, por lo que también deben incluirse aspectos de innovación social. Las pymes de todos los países de la UE están invitadas a unirse al viaje Up2Circ hacia la innovación circular: para descubrir oportunidades, desarrollar un plan de acción, aumentar los conocimientos y obtener apoyo financiero para su proyecto de transición.
Up2Circ: no pierdas tu oportunidad
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx) lanza, a través del proyecto internacional Up2Circ, la segunda convocatoria de ayudas para financiar proyectos de pymes que adopten un modelo de negocio de economía circular e implementen acciones en productos, procesos y servicios circulares y que está dotada con un presupuesto de un millón de euros.
Con esta nueva convocatoria para la transición de pymes extremeñas hacia la circularidad busca financiar hasta 40 proyectos de pymes, con un máximo de 50.000 euros por cada uno de ellos. Hasta el 30 de abril, el tejido productivo regional puede acceder a este instrumento financiado por la Unión Europea, a través del programa Horizonte Europa, y diseñado para que las empresas puedan acceder a financiación internacional en economía circular de manera ágil, poco burocrática y sencilla.
Las empresas interesadas podrán solicitar 15.000 euros para proyectos de pequeña escala, orientados a la realización de estudios de viabilidad técnica, económica y medioambiental para la adopción de estrategias circulares en su negocio, o bien podrán solicitar 50.000 euros para proyectos a gran escala.
Estos últimos están dirigidos a la implementación de pilotos o demostradores que permitan a las pymes la introducción de nuevos productos, procesos o servicios más circulares gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras para la valorización de subproductos, la mejora de la eficiencia energética o la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
En esta segunda convocatoria se prevé financiar un máximo de 12 proyectos de pequeña escala y 28 proyectos de gran escala. El número de solicitudes elegibles para la evaluación externa se limitará a 180 solicitudes para el primer caso y 100 para los proyectos de mayor envergadura. Las solicitudes se priorizarán por el orden de presentación de las propuestas.
El instrumento financiero utilizado se conoce como ‘financiación en cascada’, modelo innovador y diseñado para hacer más accesible la financiación europea a las empresas, reduciendo la carga burocrática en la tramitación y solicitud. Toda la información de la convocatoria y las solicitudes de ayudas se puede consultar en la página web de Up2Circ y a través del correo electrónico [email protected].
Las empresas interesadas pueden solicitar asesoramiento personalizado al equipo de FUNDECYT-PCTEX tanto en el proceso de diagnóstico como en el de solicitud de las ayudas.
Primera convocatoria de Up2Circ muy exitosa
En la primera convocatoria de Up2Circ, puesta en marcha el pasado 2024, un total de 366 empresas procedentes de 20 países presentaron proyectos para la transición hacia la circularidad.
De ellas, 26 fueron extremeñas y pertenecientes a sectores como la gestión de residuos, el agroalimentario, la construcción o la salud. Up2Circ es un proyecto financiado por la Unión Europea, y en el que Extremadura participa a través de FUNDECYT-PCTEX junto a otras seis regiones de Europa, que apoya a las pymes en el proceso de adopción de la economía circular.
Tiene como base apoyar el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la UE en materia de sostenibilidad y digitalización. Para ello, se marca entre sus objetivos aumentar la resiliencia de pequeñas y medianas empresas, apoyando la innovación tecnológica y social y orientando los negocios hacia modelos más sostenibles y eficientes. De esta forma, se pretende impulsar la competitividad y el desarrollo de las pymes de la región, ofreciéndoles financiación para alejarse de modelos de consumo excesivo, poco rentables y con una corta vida útil.