Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Undécimo Bosque SIGAUS en Boadilla del Monte

El Alcalde de la localidad, Javier Úbeda, y el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, junto a otros representantes del consistorio y de esta entidad sin ánimo de lucro, han visitado la plantación de 1.000 árboles fruto de un acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de la localidad madrileña y SIGAUS el pasado mes de noviembre. Una plantación financiada íntegramente por SIGAUS en el marco de su política de Responsabilidad Social.

Recientemente, han finalizado los trabajos de plantación del Undécimo Bosque SIGAUS, un espacio verde de 3,2 hectáreas formado por 1.000 ejemplares de fresnos (Fraxinus angustifolia) que han contribuido a regenerar la masa de fresnos en la Vega Sur de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla. Se trata de una zona de uso intensivo por parte de los vecinos de Boadilla por su valor como bosque multifuncional, donde se realizan actualmente actividades de ocio y deporte al aire libre.

Además, la plantación ha supuesto una acción ambiental de gran importancia, ya que las masas de fresno de la zona cuentan con ejemplares muy envejecidos sin que existan pies jóvenes que los reemplacen. Por lo que estos 1.000 nuevos árboles aportados por SIGAUS contribuirán a preservar la masa natural de fresno, así como a la diversificación y mejora de la cubierta vegetal de la naturaleza en esta zona.

1000 nuevos árboles

“Nos complace sumar 1.000 nuevos árboles a nuestro proyecto de reforestación ‘Bosques SIGAUS’. La Vega Sur de la Frenera es un enclave singular por su valor ambiental, social y cultural. Por lo que esta plantación contribuirá a divulgar entre los ciudadanos la importancia de las dehesas de fresnos, además de ayudar a limpiar nuestra atmósfera”, destacó el Director General de SIGAUS.

La plantación se ha identificado con sendos carteles que informan a los vecinos de las características de la especie plantada y de los beneficios que aporta al medio ambiente, ya que cada uno de sus ejemplares llegará a absorber hasta 90 kg de CO₂ en sus primeros 20 años, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

SIGAUS ha financiado el 100% de la plantación, incluyendo la instalación de un sistema de riego por goteo para todos y cada uno de los nuevos árboles. Además, y como viene haciendo en los anteriores bosques, se ha comprometido a la reposición de las marras que se produzcan después del primer periodo estival.

El Undécimo Bosque también en versión virtual

Los árboles del Undécimo Bosque SIGAUS serán fotografiados y etiquetados con los nombres elegidos por los ganadores de la campaña en redes sociales ‘Forest challenge’, en la que los usuarios asumieron el reto de reforestar distintos paisajes de manera virtual mediante stickers de animales, árboles y cielos. Próximamente, los usuarios podrán ver la foto de su árbol y consultar sus coordenadas geográficas a través de la página web de los Bosques SIGAUS.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de reforestación y concienciación ambiental ‘Bosques SIGAUS’, que desde 2012 ya cuenta con 11 plantaciones y 11.000 árboles repartidos por distintas localidades de los alrededores de Madrid, que contribuyen a mejorar la biodiversidad de estas zonas y a la lucha contra el cambio climático.

Sobre SIGAUS

SIGAUS es el sistema integrado de gestión (SIG) de referencia en España en el sector de los aceites industriales usados, cuyas empresas adheridas representan cerca del 90% del aceite lubricante que se pone en el mercado en España. La existencia de SIGAUS responde a las obligaciones que el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, impone a los fabricantes e importadores de lubricantes de garantizar la correcta gestión de los productos que ponen en el mercado una vez llegan al final de su vida útil. SIGAUS se encarga de atender estas obligaciones en nombre de sus empresas adheridas, gestionando y financiando la recogida y tratamiento del residuo generado por los aceites industriales que previamente han puesto en el mercado nacional.

Como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS emplea íntegramente los ingresos que obtiene de sus empresas adheridas en financiar la recuperación y correcta gestión de los aceites industriales usados incluidos en su ámbito de actuación. Para ello ofrece un servicio de recogida universal y eficiente que cubre todo el territorio y todos los sectores en los que se generan aceites usados. Desde 2007, SIGAUS ha recogido y valorizado 2,1 millones de toneladas de aceite usado, y regenerado más de 1,4 millones de ellas, con las que se han podido devolver al mercado bases lubricantes regenerados como para abastecer más del consumo anual de toda España. Undécimo Bosque SIGAUS en Boadilla del Monte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés