Debido a la creciente demanda de los mercados, la actividad industrial se incrementa a pasos agigantados. Para adaptarse a esta situación, las fábricas necesitan producir cada vez más, lo que supone un mayor consumo de recursos, materias primas y, por supuesto, un aumento notable en la generación de residuos industriales (algo que se encarga de valorizar Valogreene).
Este último punto, la generación de residuos industriales, es uno de los temas más críticos a los que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Para solventarlo, cada vez se trabaja más en la transformación del modelo económico lineal actual a un modelo económico circular, en donde se priorizará la reutilización de residuos frente al uso de materias primas vírgenes.
Durante los últimos años, la economía circular se ha convertido en la principal alternativa para lograr un modelo de desarrollo sostenible a largo plazo y respetuoso con el medio ambiente. La valorización de residuos constituye uno de los ejes principales de esta estrategia, capaz de alargar el ciclo de vida de los productos y transformar los desechos en energía o materias primas, evitando que acaben en el vertedero.
Proyecto Valogreene Econova
Greene Enterprise, en colaboración con Econova Ambiental, ha puesto en marcha Valogreene Econova, un proyecto de valorización de residuos que se ubicará en el municipio de La Selva del Camp (Tarragona). Con una inversión de 64 millones de euros, la planta se construirá sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, evitando su destino a vertederos o incineración.
Gracias a la tecnología desarrollada por Greene, esta instalación permitirá transformar estos residuos en 30.000 toneladas de materiales circulares de alto valor añadido, concretamente aceite pirolítico y biochar. El aceite obtenido se utilizará en la síntesis de nuevos plásticos sostenibles (poliolefinas circulares), mientras que el biochar será empleado como combustible en cementeras, acerías e industrias cerámicas.
El proyecto de Greene supondrá una reducción significativa de emisiones de CO₂, con 16.000 toneladas anuales menos en comparación con el vertedero y hasta 60.000 toneladas menos respecto a la incineración. Además, la planta generará 35 empleos directos y alrededor de 50 empleos indirectos en la zona, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
El proyecto Valogreene Econova ya ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Generalitat de Cataluña, así como la licencia de obras, por lo que en breve comenzará la construcción de este proyecto que se espera se consolide como un referente en economía circular y sostenibilidad en Cataluña.
Tal como ha explicado el CEO de Greene, Juan José Hernández, «con la puesta en marcha de Valogreene Econova, reafirmamos nuestro compromiso con la reducción de residuos, la producción de ecomateriales y el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen la transición hacia una economía más sostenible. Nuestro objetivo es seguir avanzando en la valorización de residuos industriales y ofrecer alternativas circulares que reduzcan la huella ambiental y aporten valor a la industria».