Fin de las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia

Cairn Energy a través de su subsidiaria Capricon Spain Limited obtuvo en 2011 la concesión del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero para efectuar investigaciones de búsqueda de hidrocarburos en cinco cuadrículas mineras en el Golfo de Valencia

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha celebrado de forma especial el 8 de Junio, el Día Mundial de los Océanos con la noticia de que la promotora de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, Cairn Energy, ha pedido al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos que la habilitan para realizar estas actuaciones, según ha informado el Consell de Ibiza.

Cairn Energy a través de su subsidiaria Capricon Spain Limited obtuvo en 2011 la concesión del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero para efectuar investigaciones de búsqueda de hidrocarburos en cinco cuadrículas mineras en el Golfo de Valencia, que ocupaban una gran superficie de 2.500 km2, a escasos kilómetros del Parque de La Albufera, Islas Columbretes y Denia. Posteriormente tramitó la evaluación ambiental del proyecto, con la intención de efectuar las prospecciones sísmicas (una de las tres fases de la investigación, que acabaría con las perforaciones marinas) entre octubre 2014 y marzo 2015. Hay que recordar que en un principio Cairn Energy no pensaba someter el proyecto a evaluación ambiental y la presión de las organizaciones ecologistas y de las administraciones de las Islas Baleares obligaron al Ministerio de Medio Ambiente a tramitar esa evaluación.

La enorme movilización de la sociedad civil del País Valenciano y de Baleares, con la recogida de miles de alegaciones, manifestaciones (como la celebrada en Castellón en febrero de 2014), con la destacada participación de Ecologistas en Acción, y el grave impacto ambiental del proyecto hacía esperar que la Declaración de Impacto Ambiental fuera negativa. De hecho Cairn Energy ya esperaba ese resultado, pues cerró hace meses sus oficinas en Madrid.

- Advertisement -

Para evitar el descrédito mediático de obtener una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa y la escasa probabilidad de encontrar hidrocarburos en esa zona del Mediterráneo ha obligado a Cairn Energy a desistir de este nefasto proyecto, que hubiera tenido enormes impactos sobre la biodiversidad y los recursos naturales marinos.

Recalcamos la necesidad de estar alerta ante nuevos proyectos de búsqueda de hidrocarburos en el mar, que sin duda se presentarán en el horizonte del fin del petróleo barato y del pico del petróleo, y la necesidad de salvaguardar nuestras aguas del gran impacto que suponen proyectos de esta magnitud, las cuales ponen en peligro el medio ambiente con la búsqueda de bolsas de hidrocarburos en el subsuelo del lecho marino. Nos congratulamos así de cuan positivo es cuidar de nuestros mares y océanos, y seguiremos luchando por ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés