Es imprescindible implementar cuotas pesqueras en base a criterios científicos

La PPC señala que las poblaciones de peces tienen que recuperarse y mantenerse por encima de niveles de biomasa capaces de producir el rendimiento máximo sostenible para 2015, cuando sea posible, y, como muy tarde, deberá haberse cumplido de forma progresiva para todas las poblaciones de peces para 2020.

Ecologistas en Acción, Fundación ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF han pedido que los datos científicos tengan más peso a la hora de tomar las decisiones sobre cuotas pesqueras en la Unión Europea.

Así, piden que los totales admisibles de captura, es decir las cuotas pesqueras se establezcan según las recomendaciones científicas y la implantación de la Política Pesquera Común (PPC). De esta manera, en su opinión, se podría corregir la situación actual de sobrepesca para buena parte de los stocks europeos y se podría cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Así lo han expresado en el seminario ‘La importancia de la política pesquera para poner fin a la sobrepesca’ en el que han participado representantes del sector pesquero, científicos y políticos. La jornada coincide con el periodo de consulta de la Comisión Europea para recabar opiniones sobre cómo fijar las posibilidades de pesca para 2016.

- Advertisement -

La PPC señala que las poblaciones de peces tienen que recuperarse y mantenerse por encima de niveles de biomasa capaces de producir el rendimiento máximo sostenible para 2015, cuando sea posible, y, como muy tarde, deberá haberse cumplido de forma progresiva para todas las poblaciones de peces para 2020.

Sin embargo, según datos de la Comisión Europea, el 93 por ciento de los stocks del Mediterráneo y el 48 por ciento de los Atlánticos se encuentran sobrepescados, incumpliendo este objetivo. Si bien se observan mejoras en pesquerías importantes del Atlántico, en el Mediterráneo la situación de las poblaciones pesqueras sigue empeorando.

Las ONG afirman que, con el plazo de 2015 superado, se necesitan esfuerzos adicionales que aseguren la recuperación de las poblaciones de peces a niveles saludables.

«El año pasado los ministros de pesca europeos aprobaron unos límites de capturas que excedían los dictámenes científicos en el 56% de los casos. Esta actitud no sólo compromete el estado de conservación de los recursos, sino que imposibilita cumplir con los compromisos de la Política Pesquera Común», ha denunciado la responsable de pesca de Oceana, María José Cornax. en su opinión, si se quiere realmente erradicar la sobrepesca en las aguas europeas «hace falta una mayor voluntad política que la demostrada hasta ahora».

Por su parte, Raúl García, de WWF cree que aplicar correctamente esta normativa comunitaria, estableciendo un enfoque de ecosistema en los planes plurianuales de gestión, aseguraría una pesca sostenible y la consecución del buen estado ecológico de los mares europeos, minimizando el impacto de esta actividad sobre el ecosistema marino.

Mientras, el coordinador del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, los límites de pesca suelen fijarse para poblaciones monoespecíficas y l reto es gestionar «adecuadamente» las pesquerías mixtas o multiespecíficas sigue sobre la mesa y advierte de que la asignatura pendiente es el Mediterráneo. «El reto de minimizar el impacto sobre las especies no objetivo, y de abordar adecuadamente la prohibición de los descartes», ha añadido.

En cuanto a la normativa de la PPC, la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha recordado que su artículo 17 señal que las posibilidades o cuotas de pesca se deben establecer identificando los criterios ecológicos, económicos y sociales. «Se deben recuperar las poblaciones de peces y realizar una distribución de la cuota más justa que favorezca a aquellos que realizan una pesca sostenible», ha manifestado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés