Eficiencia en el uso de los recursos: la llave del progreso

“Científicos, líderes de la industria y políticos de varios países se reunieron la semana pasada en París, para discutir el potencial económico de emplear con eficiencia los recursos, así como su papel en limitar el calentamiento global y poner al mundo en camino de un desarrollo más sostenible y equitativo.”

A por la sostenibilidad

El evento titulado «Gestión de Recursos Sostenibles: Oportunidades de Negocio y Potencial Económico», fue organizado por el Panel Internacional de Recursos de la ONU y la Cámara de Comercio Internacional, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar de Francia, El Ministerio francés de Economía y Finanzas y la Academia Diplomática Internacional.

Se presentó como parte de la política de diálogo abierto y continuo que pretende tener la ONU con los distintos actores involucrados, con el fin de abordar la sostenibilidad ambiental, el mejoramiento del empleo de los recursos y demás temas afines.

Un mismo objetivo

En su discurso de apertura, Erik Solheim, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), dijo que el mundo había demostrado que era capaz de resolver los problemas ambientales, pero que: “todas las soluciones prácticas vendrán de la colaboración con las empresas”.

Y agregó que: “hay una receta universal para el éxito, que tiene tres elementos: la participación de los ciudadanos, el compromiso del gobierno y la enorme capacidad del sector privado para encontrar nuevos productos e innovar, por lo que debemos apoyar estas cualidades del sector privado y tenemos que hacerlo juntos”.

John Danilovich, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, dijo que la CPI (y por ende sus socios) estaba comprometida a cumplir con una conducta empresarial responsable y explicó que la visión progresista de los negocios comprendía tres conceptos clave: innovación, colaboración y regulación.

Para Danilovich: “las empresas ya están innovando para desarrollar las soluciones tecnológicas, organizativas y financieras necesarias para lograr la eficiencia de los recursos, pero para ampliar estas soluciones necesitamos una mayor colaboración entre las empresas y, lo que es más importante, entre los sectores público y privado».

Laurent Tapadinhas, Subcomisionado General del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar, dijo que Francia es muy receptiva a los mensajes del Panel Internacional de Recursos y que el país quería ser un laboratorio de «desacoplamiento», un término utilizado por el Panel Internacional de Recursos para describir la ruptura del vínculo entre el crecimiento económico y los impactos ambientales perjudiciales.

Sin embargo, también alertó que: “es necesario el apoyo de la ciencia en el diseño de las políticas, con el fin de hacer entender a los interesados, cuáles son ​​los desafíos a los que deberán enfrentase y cómo se pueden manejar de la manera más sostenible».

«La ciencia, trabajando junto con la población, las empresas y el gobierno, creando un entorno propicio puede lograr una mayor eficiencia de los recursos, en beneficio de todos», dijo Emmanuel Normant, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la multinacional francesa Saint-Gobain.

Pascal De Petrini, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Estratégicos de la multinacional francesa de productos alimenticios Danone, dijo que su empresa quería aplicar una Economía Circular para el manejo de la leche, el agua y los plásticos.

También apoyó una mayor colaboración entre los involucrados. «Tiene sentido colaborar directamente sobre el terreno, pero también con los proveedores, las ONG´s, las comunidades locales y las organizaciones globales, como la ONU o la UE, porque sin esa colaboración no haremos las cosas de una manera que sea lo suficientemente eficiente».

¿Es posible?

En dicha reunión, a los 120 participantes se les presentó un informe del International Resource Panel, un eminente grupo de expertos en recursos, que planteaba que la gestión sostenible de los recursos naturales del planeta hacía que los negocios tuvieran sentido.

El informe titulado Eficiencia de los Recursos: Implicaciones Potenciales y Económicas, estima que los ahorros potenciales, gracias a una mayor eficiencia en el empleo de los recursos, ronda los 2,5 billones de euros al año para los inversionistas privados. En el 70% de los casos, la inversión requerida ofrecería una tasa de rendimiento superior al 10% anual.

El Panel Internacional de Recursos, se formó para apoyar la formulación de políticas científicas sobre el manejo sostenible de los recursos naturales. Su trabajo ha señalado, por ejemplo, que la extracción global anual de materiales creció de 22.000 millones de toneladas en 1970 a alrededor de 70.000 millones en 2010.

Otros de los ejemplos citados son: que China utilizó más cemento en el trienio comprendido entre 2011 y 2013 que el empleado por los Estados Unidos en todo el siglo XX y que los países más ricos consumen en promedio 10 veces más materiales que las naciones más pobres.

Un tercio de los suelos del mundo se degradan debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y la contaminación química. Alrededor del 60% de la pérdida mundial de biodiversidad terrestre está relacionada con la producción de alimentos.

Las políticas que tiendan a emplear los recursos de manera eficiente podrían lograr un incremento de la actividad económica mundial en un 6% para 2050, en comparación con las tendencias a la baja actuales, pero además aumentarían las tasas de empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés