Por qué está paralizado el proyecto para la zona de regadíos de Aznalcóllar

En un comunicado, Raynaud ha recordado que el proyecto para ampliar esta zona de regadíos se remonta a 2006. «Entonces, se planteó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) derivaría agua del pantano del río Agrio.

El PP de Sevilla ha criticado que la Junta de Andalucía tenga «paralizado desde hace años» el proyecto para ampliar en dos mil hectáreas la zona de regadíos de Aznalcóllar.

El diputado autonómico Jaime Raynaud defenderá el martes en la Comisión de Agricultura una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno de Susana Díaz que reconozca las bondades del proyecto de ampliación de regadíos de Aznalcóllar y defina las cautelas medioambientales necesarias para su puesta en marcha.

En un comunicado, Raynaud ha recordado que el proyecto para ampliar esta zona de regadíos se remonta a 2006. «Entonces, se planteó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) derivaría agua del pantano del río Agrio, sólo habría que hacer una adaptación de las compuertas, para convertir en zona de regadíos unas dos mil hectáreas de terreno», explica.

- Advertisement -

Indica que la iniciativa, en la que estarían implicados en torno a 300 agricultores, podría generar en torno a los 35.000 jornales anuales. Sin embargo, señala que el proyecto se paralizó porque Medio Ambiente estableció que había que fijar una serie de cautelas medioambientales para «no poner en riesgo el hábitat de la zona, un reducto de aves protegidas».

«Desde entonces, la comunidad de regantes de Aznalcóllar no ha cejado en su empeño de poner en marcha un proyecto que puede ser un revulsivo para el empleo en la localidad y su entorno, sobre todo ante el lento desarrollo del nuevo proyecto minero«, insiste, subraya que los agricultores están dispuestos a asumir las cautelas medioambientales que se le exijan y, de hecho, «ya en su día redujeron la zona de regadíos, de las 4.000 hectáreas posibles a 2.000, para reducir el impacto, pero les falta el impulso de la Junta».

El diputado popular ha recordado que en mayo de 2016 el consejero de Medio Ambiente «reconoció en sede parlamentaria la bondad del proyecto aunque anunció que habría que acometer algunas reformas». «A día de hoy, el proyecto sigue paralizado y los agricultores continúan a la espera de que se les defina qué medidas cautelares tienen que incluir», señala.

Para Jaime Raynaud, es «increíble que el Gobierno andaluz frene una iniciativa como esta que se estima daría 35.000 jornales al año en un municipio que está a la cabeza del paro en Andalucía».

Por todo ello, el PP insta al Gobierno andaluz a iniciar de inmediato las gestiones necesarias para desarrollar el proyecto de aumentar las zonas de regadío de Aznalcóllar, con las medidas cautelares necesarias, entre ellas las que afecten a los montes públicos y el corredor ecológico del Guadiamar y establecer alternativas a la implantación del regadío en las cuatro zonas en las que se divide el proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés