Asturias intenta colar otra vez la planta de hormigón en las Caldas

Hemos vuelto a alegar ante la Consejería de Industriaal nuevo trámite de consultas ambientales de la planta de hormigón proyectada en la cantera Cárcaba, en el Valle de las Caldas, en Oviedo.

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos pedido, como ya lo hicimos en 2018, que se sometan a evaluación de impacto ambiental el conjunto de las instalaciones proyectadas en la cantera y se aplique el criterio de acumulación de proyectos (planta de aglomerados asfálticos, planta de fabricación de hormigones e industria extractiva) que establece el Anexo lll de la Ley 2112013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y se evalúeel conjunto.

Hay que recordar que estamos hablando de una zona de Oviedo situada en un entorno con un aire ya de porsí contaminado, contaminación que seincrementacon la puesta en marcha de estas dos plantas, que seubicaríamuy cerca de las viviendas. La estación de control de calidad del aire situada en Las Caldas presenta los peores valores de contaminación por partículas de todas las estaciones que hay en el concejo de Oviedo. Estos valores podrían verse agravados con la instalación de la planta de hormigón.

Por otra parte, esta zona del valle presenta altos niveles de contaminación por el cancerígeno benceno procedente de la planta de alquitrán y de lacoquearíaque hay en Trubia, apenas a tres kilómetros de distancia, niveles que podrían incrementarse con la instalación de la planta de asfalto proyectada.

Los vecinos del Valle de Las Caldas sufren desde hace décadas la contaminación procedente de la cantera próxima a sus casas. Cantera que tiene autorización de explotación minera hasta 2029. Esta nueva planta de hormigón supondría una nueva agresión ambiental para los vecinos del Valle, que se sumaría a la que ya padecen. Debemos recordar que hay viviendas ubicadas a menos de doscientos metros de las instalaciones proyectadas, con el correspondiente impacto ambiental sobre sus habitantes.

- Advertisement -

Estas actividades proyectadas están declaradas como potencialmente contaminantes de la atmósfera, como así se recoge expresamente en el Anexo lV de la Ley 3412007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Es chocante que en el Principado estos proyectos cuelen sin mayor problema mientras que en otras administraciones generan serias dudas, como por ejemplo;

  • En un informe del Ayuntamiento de Oviedo de 2017 se indica que: «en ningún momento del estudio presentado se consideranefectos acumulativos”.
  • En un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte del 2017 ya se pedía que se debía analizar el efecto acumulativo del funcionamiento de cantera y de la explotación de la planta de aglomerado en relación con la generación de ruido y con la emisión de sólidos en suspensión.

Esperemos que esta vez el Principado atienda las alegaciones que presentamos, y no haga como con la planta de asfalto, instalación contaminante que autorizó sin el correspondiente estudio de impacto ambiental, sin preguntar a los vecinos que la van a sufrir si se pone.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés