Los dos años de garantía por ley pasaron a ser tres el día 1 de enero de 2022, agregando asi un año más al que nos habíamos acostumbrado. Una normativa aprobada a mediados de 2021 daba luz verde a mejorar los derechos de los consumidores.
De esta manera y a partir de esa fecha se amplió de dos a tres años la garantía y se obliga a las empresas, desde entonces, a disponer de piezas de repuesto para todos los productos que ofrezcan durante diez años.
Garantía por ley de tres años
Consumidores en Acción ha denunciado a la marca de bicicletas Canyon por ofrecer sólo dos años de garantía en los productos que vende a través de su página web pese a que la ley obliga a que sean tres en el caso de los de primera mano. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La asociación ha podido comprobar que, en el apartado correspondiente a las condiciones generales de contratación, Canyon señala que «si el cliente es un consumidor, el periodo de garantía por defecto es de dos (2) años. Para los bienes usados, el periodo de garantía se reduce a un (1) año».
En este sentido, el artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que en el caso de la compraventa de bienes y servicios «el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes».
Sólo en el caso de los bienes de segundo mano, se podrá pactar «un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega». Así, la asociación advierte de que establecer un periodo inferior a los tres años supone una cláusula abusiva. La citada norma establece como tal «las cláusulas que modifiquen, en perjuicio del consumidor y usuario, las normas legales sobre conformidad con el contrato de los bienes o servicios puestos a su disposición».
Por todo ello, se insta a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador a Canyon por ofrecer sólo dos años de garantía en sus bicicletas de primera mano en contra de lo que dispone la normativa. ECOticias.com