Objetivos AGENDA 2030: 1. Fin de la pobreza

La erradicación de la pobreza extrema está superada en España. No obstante, persisten problemas graves de pobreza, que golpea especialmente a la infancia, cuya atención es imperativa.

Descripción

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.

La crisis económica provocó un aumento de las situaciones de exclusión y desigualdad social y modificó los perfiles de las personas en esas situaciones. Un aumento que se debió a la rápida subida del desempleo durante la crisis. No obstante, el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo no están suponiendo una disminución de las cifras de pobreza y desigualdad.

Datos

  • 21, 6 % de la población española vive por debajo del umbral nacional de la pobreza (31% de menores de 16 años; 21,9% de 16 a 64 años y 14,8 mayores de 65 años)
  • Según el tipo de hogar el % más alto de riesgo de pobreza y/o exclusión social corresponde a un hogar con una persona adulta con 1 o más hijos dependientes (47,9%)
  • Los hogares con menores de 18 años sufren un mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional (32%)
  • En las familias con menores con discapacidad  el riesgo de sufrir problemas económicos  es notablemente mayor.
  • Los migrantes de origen no comunitario tienen un 53% de riesgo de exclusión social debido a las vulneraciones de sus derechos y a las dificultades de integración.

Metas

1.1 pobreza extrema

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (vivir con menos 1,25 $ al día).

1.2 pobreza relativa en todas sus dimensiones

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de personas  y menores de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.

1.3 sistemas de protección social

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para [email protected], incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

1.4 acceso a servicios básicos y recursos financieros

De aquí a 2030 garantizar que todas las personas, en particular las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

1.5 resiliencia a desastres económicos, sociales y ambientales

De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de las personas pobres y las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

1.A  recursos para erradicar la pobreza

Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

1.B marcos normativos para erradicar la pobreza

Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Más Información

Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil
https://www.contralapobrezainfantil.gob.es/

Fuente: Agenda 2030

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia