Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Los asistentes al Seminario del Proyecto SUST-FOREST corroboran las posibilidades de relanzamiento del sector de la resina en el Sudoe

La jornada del día 12 estuvo dedicada al trabajo interno de los socios del proyecto que se desarrollará a través de tres grupos temáticos:

  • El destinado a la mecanización de la extracción, en el marco del cual se llevarán a cabo pruebas de campo en Portugal y España con un prototipo de herramienta diseñado por uno de los socios y se avanzará en el diseño de un sistema de recogida de la miera adaptado a ella.
  • El segundo dedicará sus acciones a fundamentar en estudios de los territorios participantes los beneficios ambientales, sociales, económicos y en la prevención de incendios que el aprovechamiento de la resina puede inducir.
  • El tercero de ellos estará dedicado a conocer las características diferenciales de la miera europea y la situación de la industria transformadora, así como a conseguir la vertebración del sector de cara a la defensa de los intereses comunes antes las instituciones europeas.

La segunda de las jornadas contó con la presencia de una nutrida presencia de agentes del sector: propietarios públicos y privados, gestores, resineros e industrias de transformación, así como representantes de centros de investigación.

A través de ella se dio a conocer la situación del sector en España en España y Portugal y las posibilidades de integración de este aprovechamiento en el marco de otras políticas europeas.

Se completó esta visión con las presentaciones de los observadores italianos y griegos asistentes a la reunión que expusieron la situación en esos países y sus expectativas en el proyecto.

Finalmente intervinieron los representantes de la Mesa de la Resina de Castilla y León exponiendo su punto de vista sobre la situación actual y perspectivas del sector, estableciéndose posteriormente un animado intercambio de opiniones entre todos los asistentes.

Todos los asistentes mostraron sus esperanzas en la evolución del sector durante esta campaña motivada fundamentalmente por el incremento del precio de la miera en el mercado internacional. Esto ha influido positivamente en la incorporación de nuevos resineros a los trabajos de extracción durante esta campaña, hasta el punto de que se incrementará en un 80-90 % % el número de pinos trabajados.

La necesidad de formación para los posibles interesados es una de las actuaciones necesarias que se uniría a las previstas en el proyecto europeo que se presentó.

Los ponentes

El Seminario contó con un valioso grupo de expertos detallado de la siguiente manera:

–       Presentación del programa europeo SUDOE INTERREG IV B

Isabelle Roger, directora del Secretariado Técnico Conjunto SUDOE (STC SUDOE)

Eloy Gómez Girón, responsable de Comunicación y Capitalización del STC SUDOE

Susana Fernández López, responsable de Proyectos del STC SUDOE

 

–       “La situación del sector de la resina en España”.

Miguel Allué-Andrade, profesor de Pascicultura, Selvicultura y Repoblaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la UPM y director del gabinete del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

 

–       “La situación de la resina en Portugal”.

José Manuel Alho, OurémViva

Francisco Avillez, coordinador del grupo de expertos de la PAC en Portugal

Gisela Cid Simoes, OurémViva

–       “Relación del aprovechamiento de la resina con el desarrollo rural y otras políticas europeas desde la óptica de Castilla y León”.

Álvaro Picardo, asesor de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León

–       Presentación del Proyecto SUST – FOREST.

María Bragado, jefa de la Sección Territorial II de Medio Ambiente de Segovia

Félix Pinillos, jefe del Área Forestal de la Fundación Cesefor

–       Mesa redonda “La visión de cada uno de los agentes del sector”. Representantes de la Mesa de la Resina:

Juan García Aparicio, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Forestal de Segovia

Marta Cebrián, representante de la propiedad forestal privada y técnico de la Asociación Forestal de Segovia

Alejandro Rogero del Río, representante de las empresas de extracción de resina

Eleuterio Criado Gómez, representante de las industrias de transformación de la miera en Castilla y León

Ricardo Alía, representante de los centros de investigación relacionados con el sector (Centro de Investigación Forestal Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, CIFOR INIA)

–       Observadores externos del territorio SUDOE

Amato Bonavita, investigador de la Universidad de Florencia

Panos Polychronopoulos, investigador de la Universidad de Atenas

www.cesefor.comECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés