Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Compromiso de los principales países pesqueros para acabar con la sobrecapacidad

Oceana aplaude esta iniciativa internacional para equilibrar flota y recursos.El exceso de capacidad es una de las principales causas de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

 

Tesalónica, Grecia.- Esta mañana, un grupo de grandes países pesqueros ha firmado un acuerdo conjunto en el que se comprometen a adoptar medidas para combatir el exceso de capacidad pesquera a escala mundial. La UE, Estados Unidos, Colombia, Japón, Filipinas e Indonesia se encuentran entre los signatarios de esta iniciativa, que reactiva y refuerza los compromisos internacionales contra la sobrecapacidad, abandonados desde hace quince años.

 

Con un 87% de pesquerías sobreexplotadas en el mundo, Oceana considera esencial para iniciar su recuperación que se emprendan acciones globales contra la sobrecapacidad.

 

“Esta declaración conjunta constituye el mayor llamamiento de los últimos años para poner fin a la sobrepesca en el océano mediante la gestión sostenible de la flota y la eliminación de las subvenciones que promueven el exces de capacidad. Oceana aplaude este paso y anima a los signatarios a pasar a la acción y hacer efectivo este compromiso”, señala Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

 

La iniciativa está liderada por la Comisión Europea y la Presidencia griega y muestra el deseo de la UE de hallar el equilibrio entre su flota y los recursos disponibles. La UE cuenta con una de las mayores flotas mundiales (80.000 buques) y una flota exterior que opera en muchos lugares del planeta mediante varios acuerdos internacionales.

 

 

Más información: The European Union and fishing subsidies

Plan de Acción Internacional para la ordenación de la capacidad pesquera (1999)

La Política Pesquera Común en cifras

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Movilidad sostenible en Gijón

Ley de Movilidad Sostenible

ODS 11 a revisión en Bilbao