La biodiversidad marina, la Red Natura 2000 y a salvo del petroleo

La zona es también un importante corredor migratorio para aves marinas, acuáticas y terrestres que se desplazan desde Europa hacia África.

La finalización de los sondeos de forma definitiva en el archipiélago canario es una excelente noticia para la biodiversidad canaria, dado los riesgos que suponía para las especies, los espacios protegidos y el modo de vida de los canarios. SEO/BirdLife celebra que hayan terminado las prospecciones de petróleo que suponían una amenaza para la conservación de las aguas canarias. “Las prospecciones petrolíferas y una posible explotación futura de dichos recursos amenazaban la salvaguarda de importantes valores naturales que alberga el archipiélago canario como es el caso de algunas de las colonias de aves marinas más importantes de España”, afirma Cristina González, delegada de SEO/BirdLife en Canarias.

SEO/BirdLife recuerda que las islas Canarias se encuentran en un Área de Endemismo para las Aves (EBA), por su alto grado de especies endémicas (es decir, exclusivas del archipiélago). Entre sus valores destacados se encuentran las aves marinas pelágicas (Procelariformes), consideradas las más amenazadas a nivel global. Petreles, pardelas y paíños crían en islotes y acantilados del archipiélago y se alimentan en aguas oceánicas, o bien en las ricas aguas de la cercana plataforma continental africana, visitando de forma recurrente el área donde se estaban realizando las prospecciones.

La zona es también un importante corredor migratorio para aves marinas, acuáticas y terrestres que se desplazan desde Europa hacia África.

Estos valores han contribuido a la designación de la mayor parte de las islas del archipiélago como Reservas de la Biosfera, entre ellas Fuerteventura y Lanzarote y a la reciente declaración de nuevos espacios marinos de la Red Natura 2000 como son el “Espacio Marino de la Bocaina” y el “Espacio marino de los islotes de Lanzarote.

Además, las aguas de Canarias albergan una de las comunidades de cetáceos más importantes del mundo, con 29 especies diferentes entre los que destacan zifios, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones y orcas.

En este sentido, Pep Arcos, responsable de la campaña marina de SEO/BirdLife, afirma: “Celebramos que una zona de valor excepcional para los cetáceos, y de gran valor también para las amenazadas poblaciones de aves marinas de Canarias, quede libre de tan grave amenaza. Esperemos que a partir de ahora, el inminente LIC marino (Lugar de Interés Comunitario) evite nuevas amenazas de tan gran envergadura”.

SEO/BirdLife considera una buena noticia el abandono de las prospecciones, pero también lamenta que éste se haya debido a que la empresa no ha encontrado rentabilidad en la explotación, no a que haya reflexionado sobre lo inadecuado que era la actuación. La apuesta por los hidrocarburos contribuye al cambio climático y aleja a la sociedad de un futuro basado en las energías limpias.

Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma: “Es preciso apostar por un nuevo modelo energético centrado en la eficiencia y la producción de energías renovables y responsables. El petróleo es el pasado y seguir insistiendo en él es una amenaza para el medio ambiente y un obstáculo para avanzar por la senda de un verdadero desarrollo social y económico basado en soluciones limpias y eficientes”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil