Analizando la Gentrificación verde

Publicado el: 11 de enero de 2023 a las 07:45
Síguenos
Analizando la Gentrificación verde

Analizando la Gentrificación verde. El proyecto se ha centrado en la gentrificación verde de forma amplia y ha establecido tres tipos. La “Gentrificación verde principal”, cuando la ecologización urbana es el factor causal más determinante de la gentrificación. La “Gentrificación integrada”, en la que la ecologización es un factor similar a otros cambios urbanísticos. Y la “Gentrificación subsidiaria”, en la que la ecologización es un aspecto relevante pero menos impactante que otros cambios experimentados en la ciudad.

Gentrificación Verde Principal

Entre las ciudades con procesos de gentrificación verde principal se encuentran Atlanta, Copenhague, Montreal, Nantes o Vancouver, donde la ecologización tuvo lugar a gran escala y con una marcada retórica verde de los promotores y los estamentos municipales. Atlanta alberga el emblemático Beltline de 53 km que acabará uniendo 45 barrios. Y que va acompañado de parques nuevos y rejuvenecidos construidos desde principios de la década de 2000.



Nantes apuesta por la naturaleza. Con una serie de ejes verdes a lo largo de sus dos ríos, que bordean pequeños y grandes parques, se ha autodenominado desde principios de la década de 2010 “La ciudad en un jardín”. Y tiene una marcada política de marketing a nivel nacional e internacional sobre su trayectoria verde, sobre todo desde que en 2013 recibiera el Green Capital Award.

Analizando la Gentrificación verde
Nantes

Gentrificación Verde Integrada

Las ciudades identificadas con la gentrificación verde integrada, donde la renaturalización se produjo en el marco de una estrategia de reurbanización ligada al crecimiento económico, son Barcelona, Boston, Denver, Edimburgo, San Francisco o Seattle.



Por ejemplo, la gentrificación verde más reciente de Barcelona ha tenido lugar en Sant Martí (parte oriental de la ciudad), una zona postindustrial parcialmente reconvertida en el distrito 22@, orientado a la tecnología, la innovación y la resiliencia climática. Este proceso también afectó en la década de 2010 en el regenerado casco antiguo (Ciutat Vella) y se han intensificado en el distrito de renta alta de Sarrià-Sant Gervasi.

En Boston, varios proyectos de desarrollo que comenzaron a mediados de la década de 2000 se encuentran a lo largo de los frentes marítimos autodenominados “climáticamente adaptativos” de East Boston, Seaport District, South Boston y North y South Dorchester. Más recientemente han sido enmarcados dentro del 2018 Boston Harbor Plan y su visión para una ciudad resiliente ante la subida del nivel del mar y las inundaciones.

Barcelona

Gentrificación subsidiaria

El tercer grupo de ciudades engloba urbes como Detroit, Philadelphia o Washington D.C. “En ellas, la gentrificación está presente, pero la ecologización quizás juega un papel más secundario que otras intervenciones. Como es, por ejemplo, en el caso de Detroit, el desarrollo residencial, o en Washington, el desarrollo comercial, especialmente en barrios históricamente negros”, argumenta Anguelovski.

Valencia se encuentra entre las 11 ciudades del estudio que no muestran una relación directa entre ecologización y gentrificación. O bien por falta de datos, o porque la gentrificación se asocia a iniciativas de sostenibilidad mucho más amplias desarrolladas en toda la ciudad o, en algunos casos, porque la gentrificación es todavía más limitada, como en Viena. Es también el caso de Baltimore, Bristol, Cleveland, Portland o Sheffield.

El caso de Valencia destaca, ya que, a pesar del increíble desarrollo experimentado durante la bonanza económica de 1990 a 2000, la gentrificación en la ciudad está más ligada a programas de regeneración y a la llegada del tren de alta velocidad. Valencia priorizó espacios verdes de tamaño menor, quizás con menor impacto gentrificador, como son los Parcs de Barris. Analizando la Gentrificación verde.

Analizando la Gentrificación verde
Baltimore

Enormes beneficios, pero…

“Estos resultados no significan que las infraestructuras verdes sean negativas, más bien al contrario, ya que se ha demostrado enormes beneficios para la salud física y mental. El problema es la falta de priorización de temas de equidad y justicia en planificación urbana verde”, aclara Anguelovski.

El mismo recuerda que lo necesario es que los ayuntamientos sean conscientes de ello. Y acompañen este proceso con políticas que controlen la especulación inmobiliaria en la zona, promuevan las promociones de vivienda social, limiten las licencias de alquiler de corto plazo o fomenten la creación de redes de apoyo entre vecinos, entre comercios locales, o la protección de espacios verdes más informales.

También destaca la importancia de homogeneizar y extender este tipo de espacios por toda la ciudad. Con parques pequeños, calles peatonales, cubiertas verdes o promoción pública de agricultura urbana en zonas infrautilizadas.

El programa de investigación estratégico del ICTA-UAB, impulsado en el marco de la Unidad de Excelencia María de Maeztu 2020-2023, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, se estructura en torno a 5 retos sociales interrelacionados, centrados en los Oceános, la Tierra, las Ciudades, el Consumo y las Políticas. Investigar estos retos sociales es fundamental para imaginar una transición hacia una Tierra sostenible. Esta investigación se enmarca en el Reto Ciudades. Analizando la Gentrificación verde.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario