Los chiringuitos biosostenibles en Galicia darán un paso decisivo con la nueva línea de ayudas anunciada por la Xunta. El Gobierno gallego subvencionará hasta el 70 % de la inversión para instalar prototipos respetuosos con el entorno, con el objetivo de compatibilizar actividad económica, empleo y preservación del litoral. La iniciativa refuerza un modelo costero basado en la sostenibilidad, la identidad local y una gestión responsable de las playas gallegas.
Las ayudas están dirigidas a chiringuitos y establecimientos de temporada situados en playas y zonas costeras que apuesten por prácticas responsables. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la instalación de sistemas de ahorro energético y de agua, el uso de energías renovables, la reducción de plásticos de un solo uso y la correcta gestión de residuos.
También se valora la utilización de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental en la construcción y el mobiliario, así como la integración paisajística de las instalaciones.
Chiringuitos biosostenibles en Galicia como nuevo modelo costero
Los chiringuitos biosostenibles en Galicia contarán con ayudas públicas para integrarse en la costa sin renunciar a la protección ambiental.
La Xunta convocará próximamente una línea de ayudas para la construcción e instalación de cualquiera de los tres prototipos de chiringuitos biosostenibles que ha seleccionado para las playas gallegas, subvencionando hasta el 70 % de la inversión con un máximo de 20.000 euros por proyecto.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado esta línea de ayudas, de un millón de euros, en el acto de entrega este martes de los premios del concurso de ideas para el diseño de estos prototipos, en el que han resultado tres premiados del total de 21 propuestas presentadas.
Chiringuitos biosostenibles en Galicia recibirán financiación pública
Las ayudas máximas se concederán para la adaptación integral a estos tres prototipos premiados, pero también habrá ayudas de hasta el 50 % para la construcción o adaptación de otros proyectos, con un máximo de 10.000 euros.
En el acto, celebrado en Ribeira (A Coruña), Rueda ha asegurado que «no se trata de uniformar» la costa gallega, sino que cada una de estas construcciones se adapte al entorno ya que «preservar el litoral no quiere decir no tocarlo en absoluto».
El presidente gallego ha asegurado que la Xunta se está tomando «muy en serio» su nueva competencia sobre la gestión del litoral, que asumió en julio del año pasado, y que no se puede tener una postura de «todo vale» pero tampoco la de «que no se puede hacer nada» en la costa, porque no tiene ningún sentido «no tocar nada y dejarlo como hace 200 años».
Chiringuitos biosostenibles en Galicia combinan tradición y sostenibilidad
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha manifestado que estos prototipos de chiringuitos de playa biosostenibles combinan «tradición y respeto por el medio ambiente» y que este es el modelo de desarrollo costero que defiende la Xunta.
Vázquez ha recordado que el año pasado se autorizaron 400 chiringuitos en Galicia, que cuenta con un total de 987 playas de las que 42 son urbanas, y para este 2026 se ampliará el plazo de funcionamiento de estas instalaciones temporales, que se concederán desde la semana anterior a Semana Santa hasta el 31 de octubre.
Al concurso de ideas para diseñar los nuevos chiringuitos se presentaron 21 proyectos y resultaron elegidos los tres premiados hoy, durante un acto en el que los propios autores de los proyectos explicaron la génesis y los fundamentos de sus respectivos prototipos ganadores.
El primer premio, dotado con 12.000 euros, ha correspondido al proyecto ‘Do mar ao furancho’ de los arquitectos Emilio José Granda Caicedo y Santiago Ramos de Teresa, de Madrid, que se han basado en «referencias de la cultura litoral gallega».
De hecho su propuesta está pensada para poder ser construida con madera reutilizada de las bateas y copia el estilo de los tradicionales furanchos, junto con elementos de embarcaciones como la dorna, y de los astilleros de ribera.
Precisamente el segundo premio, de 10.000 euros, correspondió a ‘Módulo, serie y litoral’, de Fuertes Penedo arquitectura, de los gallegos Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico, que diseñaron un sistema modular desmontable y totalmente reversible que se basa también en la carpintería de ribera.
El tercer premio, de 8.000 euros, fue para ‘Secadoiro’, de Carlos Quintáns Eiras y Miguel Mosquera García, un prototipo que se basa en los antiguos secaderos de redes que se desplegaban en la costa.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha manifestado que estos prototipos de chiringuitos de playa biosostenibles combinan «tradición y respeto por el medio ambiente».
Chiringuitos biosostenibles en Galicia impulsan empleo y turismo
La alcaldesa de Ribeira, Mariola Sampedro, ha recordado que este municipio coruñés tiene casi 20 kilómetros de costa y 36 arenales y ha destacado que los chiringuitos de playa son tanto «generadores de empleo» como «reclamo turístico».
La concesión de subvenciones de hasta 20.000 euros permitirá a muchos chiringuitos afrontar inversiones que, de otro modo, resultarían difíciles de asumir. En conjunto, esta medida representa un paso adelante hacia un turismo costero más responsable, equilibrado y comprometido con la protección del litoral gallego y el desarrollo sostenible. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD



















